Sernac exige a Mattel reembolso por polémica silla de Fisher Price

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) exigió a Mattel que reembolse a los consumidores que lo soliciten el valor total de las sillas de guagua Fisher-Price, modelo Rock’n Play Sleeper, comercializadas en Chile entre enero de 2011 y diciembre de 2017.

Esto debido a un riesgo por mal uso que implicaría un peligro para la seguridad de los bebés.

El servicio adoptó esta decisión debido a que considera que la medida ofrecida por la empresa de reembolsar el valor total del producto a sólo aquellos consumidores que compraron el producto durante los últimos 6 meses, es insuficiente y discriminatoria.

“Cuando está en riesgo la seguridad de los consumidores, especialmente si se trata de niños, las empresas deben ser aún más profesionales y diligentes, adoptando todas las medidas para mitigar los riesgos involucrados”, indicó el director del SERNAC, Lucas del Villar.

El origen del caso de Fisher Price

A principios de abril pasado la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EEUU y la empresa Fisher Price publicaron en Estados Unidos una advertencia para dejar de usar la silla si los bebés ya tenían la conducta de darse vuelta o si cumplían los 3 meses.

La alerta fue tomada tras la muerte de 10 guaguas por mal uso, cifra que posteriormente subió a 30 casos. Los accidentes ocurrieron debido a que los niños no estaban con el arnés de sujeción abrochados.

En Chile, además de informar sobre el hecho, Mattel explicó los términos del programa de recall en el país, donde sólo compensaría con la totalidad del dinero a aquellos consumidores que hubiesen comprado en los últimos 6 meses, situación que en Chile no ocurre, pues el producto dejó de venderse en diciembre de 2017. Hasta entonces se habían vendido 1.935 unidades, señaló el SERNAC.

Contenidos relacionados