LATAM informó que desde el 29 de abril subirá el precio en millas para canjear pasajes en las aerolíneas asociadas de la alianza oneworld.
Para entender esta noticia, hay que considerar que quienes cuentan con millas en el programa LATAM Pass no solamente pueden canjearlas por pasajes en la misma aerolínea.
También es posible adquirir tickets en otras empresas que integran oneworld, la alianza que integra la empresa chileno-brasileña. Por ejemplo, puedes canjear tickets en American Airlines, Iberia y British Airways, entre otras.
¿Y qué fue lo que pasó? En todos los vuelos cuyas distancias entre origen y destino sean inferiores a 3150 millas, el precio de canje aumentó alrededor de un 10%. En el caso de trayectos superiores a 4191 millas, el valor de canje subió un 20%.
La excepción la puso un nuevo tramo con destinos entre 3151 y 4190 millas, que muestra una caída del 15%. Si antes se requerían 43.500 unidades para canjear un trayecto ida y vuelta para pasajes en vuelos a esa distancia, ahora bajó su costo a 36.900.
¿Qué destinos coinciden con esa baja? Una vez que entre a regir la modificación, será más conveniente canjear pasajes aéreos en vuelos directos entre Santiago y Miami en American Airlines, debido a que la ciudad se encuentra a 4.134 millas de Santiago. Lo cómodo además es que este vuelo es posible de obtener directamente desde la web de LATAM.
Según el blog Ingeniero de Millas, la modificación de ese tramo también beneficia los canjes de vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Miami, y Córdoba (Argentina) y la misma ciudad norteamericana, que también tienen vuelos directos en AA.
Posiblemente existan otros destinos que no comienzan en Chile que también podrían verse beneficiados por esa modificación, pero en grandes líneas casi todos los canjes en vuelos oneworld tendrán alzas desde un 10% extra.
¿Cuánto subió el precio de canje en millas en vuelos oneworld?
Hicimos el ejercicio de calcular cuánto aumentó el costo del canje de pasajes aéreos por cada tramo. En el caso de los canjes en cabina Economy, subieron entre un 10% (los más cortos) y un 20%, en el caso de trayectos más largos.
Estos valores están expresados en millas para un solo tramo. En la práctica, habría que multiplicar por dos para obtener el valor ida y vuelta (roundtrip).
Distancia en millas | Cabina Economy | |||
Desde | Hasta | Antes | Después | Variación |
0 | 350 | 3.750 | 4.150 | 11% ▲ |
351 | 500 | 5.000 | 5.500 | 10% ▲ |
501 | 650 | 5.500 | 6.050 | 10% ▲ |
651 | 850 | 6.250 | 6.900 | 10% ▲ |
851 | 950 | 7.500 | 8.250 | 10% ▲ |
951 | 1200 | 8.750 | 9.650 | 10% ▲ |
1201 | 1300 | 10.500 | 11.550 | 10% ▲ |
1301 | 3150 | 16.750 | 18.450 | 10% ▲ |
3151 | 4190 | 21.750 | 18.450 | -15% ▼ |
4191 | 6250 | 21.750 | 26.100 | 20% ▲ |
6251 | 9400 | 43.750 | 52.500 | 20% ▲ |
9401 | 62500 | 62.500 | 75.000 | 20% ▲ |
En el caso de los canjes realizados en cabina Business, el alza fue pareja (10%). Se exceptúa el mismo tramo que vimos en Economy (3.151 a 4.190 millas de distancia), que exhibe una caída de un 41%, lo que transforma el canje en Ejecutiva algo bastante atractivo para vuelos que coincidan con esa distancia.
Distancia en millas | Cabina Business | |||
Desde | Hasta | Antes | Después | Variación |
0 | 350 | 7.500 | 8.250 | 10% ▲ |
351 | 500 | 10.000 | 11.000 | 10% ▲ |
501 | 650 | 11.250 | 12.400 | 10% ▲ |
651 | 850 | 12.500 | 13.750 | 10% ▲ |
851 | 950 | 15.000 | 16.500 | 10% ▲ |
951 | 1200 | 17.500 | 19.250 | 10% ▲ |
1201 | 1300 | 18.750 | 20.650 | 10% ▲ |
1301 | 3150 | 33.750 | 37.150 | 10% ▲ |
3151 | 4190 | 62.500 | 37.150 | -41% ▼ |
4191 | 6250 | 62.500 | 68.750 | 10% ▲ |
6251 | 9400 | 87.500 | 96.250 | 10% ▲ |
9401 | 62500 | 125.000 | 137.500 | 10% ▲ |