Despegó un vuelo de Iberia con tripulación 100% femenina

El vuelo femenino del Día de la Mujer en Iberia

El vuelo de Iberia IB6501 con destino Santo Domingo (República Dominicana) de este viernes 8 de marzo despegó desde Madrid atendido en su totalidad por mujeres.

Tanto la asistencia al avión en rampa, como la coordinación del vuelo, y la tripulación técnica y de cabina de pasajeros ha estado compuesto por mujeres de cada una de estas profesiones. Todo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Esta es solo una de muchas otras iniciativas que ha llevado a cabo la aerolínea española Iberia, en un día donde cobra especial relevancia el papel de la mujer en todos los ámbitos y niveles. Señalan tener un compromiso con la igualdad de oportunidades y con impulsar el talento femenino.

Por eso, cuentan que han lanzado un plan de diversidad e inclusión, que potencia el crecimiento del talento femenino interno dentro de la aerolínea. “Se están tomando iniciativas de concienciación sobre sesgos inconscientes que frenan la diversidad y sobre las ventajas que ésta aporta a la organización”, explicaron en un comunidad. Además, señalaron que están apoyando a un grupo de mujeres con potencial mediante programas de desarrollo y que se están tomando medidas que facilitan la diversidad.

Por ejemplo, se exige que en los procesos de selección externos se pida un porcentaje igual de candidatos hombres y mujeres. Además, en 2018 Iberia encargó a una empresa externa especializada un estudio de competitividad de los salarios fuera de convenio que mostró que no existe brecha salarial de género en la compañía.

Más mujeres en profesiones técnicas

Dentro de la aviación, profesiones como la de piloto, ingeniera o técnico de mantenimiento tienen una presencia femenina todavía muy minoritaria. Con el fin de impulsar el interés de las mismas entre las jóvenes generaciones, Iberia y Vueling han organizado una jornada, #despegandojuntas, con chicas de secundaria y bachillerato para mostrarle el mundo de la aviación por dentro, incluyendo la instrucción, el mantenimiento o los vuelos.

También con el mismo fin, la compañía se unió a la asociación “Ellas vuelan alto” en un proyecto que busca fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, dando voz y visibilidad a la mujer.

Con los clientes

Como homenaje a las mujeres, la compañía ha adaptado su icónica canción “volando”, cantada por mujeres y en versión femenina y se puede ver en el siguiente video. Además, ha decidido premiar con doble de Avios a todas las personas, mujeres u hombres, que vuelen este viernes 8 de marzo con la compañía, una iniciativa inclusiva que muestra esa apuesta por la igualdad.

A lo largo de este mes de marzo, Iberia patrocinará diversos eventos destinados a dar visibilidad a la mujer, entre ellos el “Encuentro Mujeres que transforman el mundo” o el “Festival internacional de Cine hecho por mujeres”. El primero reúne a mujeres de distintos continentes que luchan por un mundo más justo y muestran la capacidad de las mujeres para transformar e impulsar la sociedad. El evento se desarrolla en Segovia del 1 al 24 de marzo, y además de los diálogos con estas mujeres transformadoras, contará con exposiciones, cine y teatro.

Contenidos relacionados