SERNAC inicia fiscalizaciones luego de promulgación de nueva ley

Foto: SERNAC

Luego de la entrada en vigencia de la Ley 21.081 el pasado 14 de marzo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó las primeras fiscalizaciones.

El objetivo es monitorear el comportamiento de las principales empresas del retail respecto de temas que son sensibles para los consumidores, como el derecho a la garantía legal, los precios de los productos, las promociones y ofertas y la seguridad en el consumo.

Los fiscalizadores del SERNAC visitaron locales de Falabella, Ripley, París, ABC Din y Corona, en 12 capitales regionales del país. Dichas empresas concentran cerca del 80% de los reclamos que el organismo recibió el año pasado contra las tiendas por departamento.

El plan del SERNAC es focalizar sus acciones en aquellas áreas más riesgosas para ejercer los derechos de los consumidores, y que impactan directamente en su calidad de vida.

¿Qué pilló el SERNAC en las fiscalizaciones?

Según informó el SERNAC a la prensa, se detectaron algunos hallazgos preliminares en las fiscalizaciones. Los problemas están relacionados con:

  • Productos sin precio
  • Promociones con vigencia que finalizó
  • Protocolos para derivar de forma inmediata los productos al servicio técnico
  • Limitación a solo reparar el producto, y no a la devolución del dinero o cambio de producto, tal como lo indica el derecho a la garantía legal.

El organismo anunció que va a analizar jurídicamente los antecedentes recopilados. Si se llegan a constatar infracciones a la Ley del Consumidor, aseguró que se interpondrán las denuncias respectivas ante los tribunales.

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