Patentes de cuatro letras se acabarán 14 años antes de lo esperado

La combinación de números y letras de las placas patentes deberían haber durado hasta 2045, pero se han vendido más autos nuevos de lo proyectado.
Placa patente de Chile
Foto: TV Maulinos

Ante un creciente aumento en la venta de vehículos nuevos, en 2007 el Registro Civil tuvo que implementar un nuevo formato de placas patentes únicas (PPU). El de dos letras y cuatro dígitos (AB-1234) se estaba agotando.

En la oportunidad se optó por un esquema de cuatro letras y dos dígitos (BCDF-12). Consideraba el uso de 18 consonantes, mientras que las vocales no fueron incluidas para que no se armaran palabras, recuerda hoy El Mercurio. ¿Se imaginan una patente que diga P**O o C**O?

Esto permitía la existencia de 9.447.840 combinaciones que deberían haber sido suficientes para 38 años. Sin embargo, el aumento sostenido en la venta de autos nuevos superó todos los pronósticos. En 12 años se ha utilizado la mitad de las posibilidades existentes (4.712.580).

El Registro Civil indicó a El Mercurio que considerando el promedio de inscripciones anuales, “es posible estimar que hay disponibilidad serial para 12 años más“.

Aún están disponibles las series que comienzan con las letras N, P, R, S, T, V, X, Y y Z. Algunas ideas son implementar en el futuro un modelo que está en Alemania e Inglaterra, con tres letras y tres números (ABC-123), sugerencia que hizo Alberto Escobar, de Automóvil Club de Chile. Es “lo más razonable”, aseguró.

¿Cómo lo hacen nuestros vecinos? En Argentina y Uruguay las nuevas patentes del Mercosur son de cuatro letras y tres números (AB-123-CD), y justamente Brasil, Paraguay y Venezuela se sumarán a este sistema en abril.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir