Corte Suprema ordenó al Banco Santander devolver dineros de cuenta cerrada

Banco Santander

La Corte Suprema ordenó al Banco Santander a devolver los fondos que fueron retenidos a un cliente luego del cierre de su cuenta corriente.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal del país estableció el actuar ilegal y arbitrario por parte del banco al retener los fondos de su cliente. El caso comienza cuando el banco retuvo $4.000.000 de los dineros del cliente sin explicarle la razón de dicha determinación.

La institución bancaria se defendió diciendo que poseía antecedentes de que el cliente había recibido depósitos de personas que desconocían haberle realizado abonos de dinero. “Hecho que encaja con un patrón de fraude informático, circunstancia que lo obliga a tomar las medidas reprochadas”, resume el dictamen.

El Santander le solicitó al cliente un informe acerca del origen de los fondos, sin embargo éste no pudo demostrar algo que lo vincule con las transacciones.

Aunque la Corte Suprema acogió la postura del banco con respecto al cierre de la cuenta, no estuvo de acuerdo con la apropiación de los dineros del cliente.

“La conducta del Banco se torna en ilegal, toda vez que las disposiciones legales y contractuales aludidas (…) no contemplan el supuesto esgrimido por la recurrida a efectos de retener la suma de dinero especificada en autos, asimismo su actuar resulta arbitrario al carecer de sustento fáctico, toda vez que se basa en el supuesto de que el dinero pertenecería a un tercero, conculcando el derecho de propiedad que tiene el recurrente sobre los
dineros, razón por la cual el recurso de protección debe ser acogido sólo por este hecho”, señaló la Corte Suprema en el fallo.

Así, el máximo tribunal ordenó “la restitución de la suma retenida”, sin perjuicio de las demás acciones legales que puedan presentar las partes.

Contenidos relacionados