Bancos en alerta: Virus afectaría a varios clientes empresa

Según la SBIF, decenas de clientes del segmento empresas de los bancos chilenos estarían infectado con un malware.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) advirtió sobre la presencia de un malware en los sistemas computacionales de clientes bancarios del segmento empresas.

El aviso llega después de que el organismo haya recibido reportes por parte de distintos bancos por la presencia de un virus dentro de los sistemas computacionales en algunos clientes de cuentas empresa.

Luego de realizar un chequeo de seguridad, algunas instituciones decidieron bloquear de forma temporal el acceso a la banca en línea. Se trata de una medida preventiva, que considera incluso la suspensión del funcionamiento de la plataforma pyme o empresa completa del banco.

El superintendente, Mario Farren, solicitó a los bancos que se comuniquen a la brevedad con sus clientes. La recomendación es que quienes operen cuentas bancarias de empresa hagan una revisión de las cartolas, saldos y transacciones, con el fin de determinar la existencia de movimientos sospechosos. En ese caso “deberán dar aviso de inmediato a su banco”, puntualiza el comunicado de la SBIF.

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) emitió una alerta de ciberseguridad. En ella, advierte de la existencia del malware llamado EMOTET. “Se encuentra afectando a sectores relevantes de la economía“, señala la nota.

Según el comunicado, el vector de distribución estaría asociado a una vulnerabilidad del programa de gestión de archivos comprimidos Winrar. El llamado es a bloquear temporalmente los archivos “.rar” y realizar un análisis en los equipos computacionales.

Los bancos que tomaron medidas

Una revisión rápida realizada por el equipo de Chócale, a las 04:00 am de este sábado, detectó que son varios los bancos que decidieron suspender la operación de sus portales para pymes y empresas.

Entre ellos, el Banco de Chile optó por suspender el funcionamiento de Banca Pyme y de Banconexión 2.0. Tampoco se encontraba disponible el acceso en Itaú.

En el caso del Banco Santander, la versión web de Office Banking se encontraba operativa. Sin embargo, la aplicación móvil entregaba error al momento de iniciar sesión.

El resto de las instituciones bancarias no ha entregado información al respecto.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir