SERNAC presentó demanda colectiva contra el Instituto Valle Central por cláusulas abusivas

El SERNAC busca que el instituto profesional ajuste los contratos que tiene con sus estudiantes, que incluyen puntos bastante abusivos.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra del Instituto Valle Central, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en los contratos que deben firmar los estudiantes.

El organismo señaló que el objetivo de esta acción es que la justicia ordene a la institución de educación superior la eliminación de estas cláusulas y le aplique el máximo de las multas que establece la ley.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la decisión de demandar colectivamente al Instituto Valle Central se tomó luego que la entidad no estuviera dispuesta a participar en un proceso de mediación colectiva con el Servicio.

Entre las cláusulas abusivas detectadas en los contratos del Instituto Valle Central se encuentra:

  • La posibilidad de que el instituto pueda negar la entrega de certificados o concentraciones de notas por deudas pendientes.
  • La modificación unilateral de contratos y cambios de programas académicos, sin derecho a que el alumno las acepte o no.
  • Renuncias anticipadas de derechos que impiden que los estudiantes puedan reclamar o demandar a su institución.
  • El poder que tiene Valle Central de suspender de clases a alumnos impagos o por no tener quórum en sus cursos, sin que exista transparencia en la información sobre este punto.

Todo comenzó en julio del año pasado, cuando el SERNAC realizó un análisis de los contratos que los estudiantes firmaban con los institutos profesionales. En ese entonces, se detectaron cláusulas abusivas en seis instituciones.

El Instituto Profesional Los Leones, el Instituto Profesional de Chile (IPCHILE), el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX), el Instituto Profesional DUOC-UC y el Instituto Profesional AIEP aceptaron ajustar las cláusulas objetadas en el contexto de la mediación liderada por el SERNAC, pero Valle Central no.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir