Multan a Ryanair y Wizz Air en Italia por “engañar” a pasajeros con el equipaje de mano

Las aerolíneas bajo costo Ryanair y Wizz Air fueron multadas por los reguladores de Italia, por “engañar” a los consumidores al cobrar el equipaje de mano en sus vuelos.

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM) multó a ambas empresas por no entregar suficiente información a los viajeros sobre el precio real de los pasajes aéreos. Además, les dio 60 días para que tomen medidas correctivas e informarlas al regulador italiano.

La irlandesa Ryanair fue condenada al pago de 3 millones de euros ($2.216 millones) y su par húngara la sacó más barata con 1 millón de euros ($738 millones). Ambas vuelan a decenas de destinos diariamente en Europa.

Tanto Ryanair como Wizz Air implementaron durante el segundo semestre del año pasado una nueva política del equipaje de mano, obligando a los pasajeros a pagar de forma adicional para llevarlo en la cabina del avión.

Actualmente solo permiten llevar un “bolso de mano”, como un pequeño bolsito, cartera o mochila chica, de forma gratuita, el cual debe ir debajo del asiento delantero del pasajero. El clásico equipaje de mano, como la maleta con ruedas de 55 centímetros de alto (también conocido como “carry on”) debe ser pagado de forma adicional.

Esta práctica no es para nada desconocida en estas latitudes. JetSMART la aplica desde que inició sus operaciones en Chile hace dos años, como parte de su compromiso de ser “ultra low cost”, mientras que SKY comenzó a cobrar por el equipaje de mano en noviembre de 2018.

Recordemos que Wizz Air pertenece a Índigo Partners, holding que justamente está detrás de JetSMART que opera vuelos domésticos en Chile y Argentina.

Contenidos relacionados