Anulan ordenanza de Lo Barnechea que restringía horario de discotheques y bares

La novena sala del tribunal estableció que existió un actuar arbitrario e ilegal por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Foto: Pexels

La Corte de Apelaciones acogió un reclamo de ilegalidad y anuló la ordenanza municipal de Lo Barnechea que estableció un horario restringido para el funcionamiento de los locales nocturnos del sector de Plaza San Enrique.

En un fallo unánime, la novena sala del tribunal estableció que existió un actuar arbitrario e ilegal por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea.

“El alcalde hace uso de una facultad discrecional que la ley no le ha otorgado para reducir de manera arbitraria, al carecer de motivos, los horarios de funcionamiento de los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas de la recurrente”, sostiene el fallo.

La resolución señala que el municipio no pudo demostrar de qué manera se había afectado la tranquilidad de los habitantes y vecinos de la Plaza San Enrique, argumento que estaba considerado en el decreto de marzo del año pasado.

De hecho, la resolución explica que los únicos partes y denuncias hechas a establecimientos comerciales del sector fueron en contra de “Teatro Alicia”, un recinto que solo contaba con patente de turismo y bar. Fueron justamente estas fiestas, que funcionaban al margen de la ley, las que motivaron al alcalde Felipe Guevara a tomar cartas en el asunto con una ordenanza que terminó afectando a todos los locales del sector, como bares y discotheques.

Se concluyó que se acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por Sociedad Gastronómica Santiago, empresa que gestiona el local SCL Super Club, anteriormente conocido como Dominga o Static. Además, se condenó a la municipalidad a pagar las costas del proceso judicial.

La municipalidad había decretado en marzo de 2018 que las discotheques del sector de San Enrique solo podrían funcionar entre las 19:00 y las 01:00, a excepción de los fines de semana que podrían funcionar hasta las 02:00 am.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir