¿Cuál es la AFP con la comisión más baja?

Descubre cuál AFP cobra la menor comisión, lo que te permitirá aumentar tu sueldo líquido.

Hace poco más de un mes te contábamos que la AFP PlanVital había subido sus comisiones casi al triple el año pasado y que sufrió una fuga masiva de afiliados. La pregunta ahora es: ¿Cuál es la AFP con la comisión más baja?

PlanVital anunció en enero de 2018 que subiría la comisión que cobra a sus afiliados, del 0,41% al 1,16%. Esta decisión comenzó a regir a partir de agosto pasado, momento en el cual los cotizantes también tenían la posibilidad de cambiarse de AFP de forma libre. La administradora sufrió 111.719 abandonos durante el año.

La comisión que se cobra se aplica sobre el sueldo imponible. Esto significa que si buscas una AFP con una comisión más baja, tu sueldo líquido a fin de mes subirá. De todas maneras muchos expertos aseguran que uno debería fijarse también en otros factores, como la rentabilidad promedio de cada administradora en cada uno de los fondos que gestiona y si es que cobran por la gestión del Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Y la AFP con la comisión más baja es…

AFP Modelo tiene la comisión más baja de todo el sistema, con 0,77%. Le sigue PlanVital, otrora más económica y que había ganado la licitación hace algunos años, que desistió de mantener su costo bajo y decidió casi triplicarlo al 1,16%.

También está AFP Habitat, con 1,27%. Ese valor se fijó en 2012, cuando la misma administradora había bajado su costo en varias décimas.

Por último, nos encontramos a Capital y Cuprum cobrando 1,44% de comisión, y a Provida, con 1,45%. Este lote está bien parejo y pareciera que no se quieren mover de ahí.

Te dejamos con la tabla ordenada con las AFP, desde la que tiene una menor comisión, hasta la más alta, según los valores vigentes al mes de febrero de 2019.

AFP Comisión
AFP Modelo 0,77%
AFP Plan Vital 1,16%
AFP Habitat 1,27%
AFP Capital 1,44%
AFP Cuprum 1,44%
AFP Provida 1,45%

 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir