Cambió el criterio: Según el SII los “seguros de vida con ahorro” deben pagar impuestos

A fines de 2018 el Servicio de Impuestos Internos sorprendió a las compañías de seguros al publicar una circular donde determina que los retiros de los seguros con ahorro están sujeto al pago de tributos.

De esta forma, se establece que los rescates de este tipo de productos deben pagar impuesto a la renta sobre la rentabilidad generada y las aseguradoras están obligadas a retener el gravamen correspondiente, informando las ganancias directamente al SII.

En los seguros de vida con ahorro se paga una prima mensual donde un porcentaje se destina a financiar la póliza (el seguro por muerte accidental, por ejemplo) y el monto restante va a una cuenta que entrega algún tipo de rentabilidad.

Las aseguradoras consideraron durante todo este tiempo que estos seguros no estaban sujetos al pago de impuestos al momento de liberar los fondos, y de hecho, así siempre lo difundía la fuerza de ventas de cada una de las empresas. De hecho, una circular dada a conocer por el SII en 2010 señalaba que los seguros con ahorro no pagaban impuesto, por lo tanto, aparentemente hubo un cambio de criterio del organismo.

“De acuerdo con la normativa vigente, cualquier seguro que genere una utilidad, rendimiento o incremento de patrimonio es tributable”, respondieron en el SII, señala el Diario Financiero.

En la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) y las diferentes compañías están evaluando qué acciones tomar con respecto a esta decisión. Según el diario La Tercera, se estaría pidiendo no aplicarla debido a que no hubo una consulta pública para fijar posición con respecto al asunto.

Contenidos relacionados