No más “oferta exclusiva pagando con…”: Este martes comienza a discutirse la ley

En julio del año pasado un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para prohibir la venta de productos o servicios a precios de oferta que estuviesen restringidos a un determinado medio de pago, como una tarjeta de crédito.

Es muy común en el retail ver ofertas de tecnología, vestuario o de productos para el hogar que solamente son accesibles si es que se pagan únicamente con la tarjeta de crédito que ofrece el mismo comercio.

Se trata de las “ofertas exclusivas“, que normalmente vemos en tiendas como Falabella, París, Ripley, Abcdin e Hites, entre otras, y en menor medida en los supermercados, siendo Tottus el que más abusa de esta práctica. En el CyberMonday es constante el uso de este tipo de gancho en los precios de los productos. Y es que mientras más tarjetas emitidas tenga la tienda, mayor tentación de hacer este tipo de promociones existe. Era que no, si en algunas tiendas las ventas con la tarjeta propia alcanzan hasta el 54% del total.

Un ejemplo de oferta exclusiva típica de Tottus, el supermercado de propiedad de Falabella, que emite la tarjeta CMR.

Por lo mismo, la moción presentada en el Congreso establece “como competencia desleal la conducta de condicionar el precio de cualquier producto o un descuento sobre el mismo, a que sea pagado con un instrumento financiero específico y que esté relacionado de manera directa con la entidad comercial que lo ofrece“, según dio a conocer este lunes el Diario Financiero.

Este tipo de prácticas va en desmedro de empresas de menor tamaño que no tienen cómo ofrecer tarjetas de crédito con su marca y generaría una distorsión al mercado, dicen los diputados.

Incluso en algunos casos se presta para trucos de mala leche como este:

¿Qué opinan las empresas?

Algunos ejecutivos bajo anonimato aseguraron a DF que podría quedar la escoba haber consecuencias si es que esta ley se aprueba, ya que desincentivaría los programas de fidelización del comercio y que incluso se podrían “acabar los descuentos de todo tipo”. Además, señalaron que no existirían incentivos suficientes para el uso del plástico en el país.

Evidentemente muchas de estas empresas tienen un porcentaje importante de sus ventas gracias a que fueron hechas con tarjetas de crédito propias o de sus filiales. Pasemos a revisar los datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), publicados por DF a septiembre de 2018:

  • Hites: 54,2%
  • La Polar: 52%
  • Falabella: 46,9% de las ventas son con CMR
  • Cencosud: 30,7%
  • Tricot: 30,7%
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