Los secretos para aprovechar las “tarifas error” de las aerolíneas

La sobreventa de pasajes aéreos podría ser sancionada por ley.

Una tarifa error es un valor publicado por un pasaje aéreo o una reserva hotelera a un precio tremendamente más bajo que su valor común. Tan bajo que a veces no lo creemos.

En muchos casos se debe a una falla del sistema o un error humano. Es inevitable que ocurran, pues basta con que haya algún detalle en el algoritmo o algún dato mal ingresado para que las aerolíneas y agencias de viaje arrojen una oferta poco habitual.

Te dejamos con el decálogo de las tarifas errores, para que las aproveches en tu próximo viaje:

  • Las ofertas duran muy poco tiempo, de hecho a veces puede ser cosa de segundos, minutos u horas. No te tomes mucho tiempo para pensarlo.
  • Activa las notificaciones de sitios web o cuentas de Twitter sobre viajes, muchas veces publican este tipo de ofertas y hay que estar atentos a cuando ocurran.
  • Ten flexibilidad en las fechas para viajar, a veces las ofertas aplican para épocas específicas del año.
  • Ingresa desde un computador pues tendrás mayor facilidad cotizar, ingresar tus datos y avanzar en el proceso de compra.
  • Evita preguntarle a más gente si quiere sumarse al viaje, generalmente esto dilata la decisión y terminas perdiendo la oferta.
  • Tener a mano los datos de tu tarjeta de crédito y de tu pasaporte, si es que se exige en el país de destino.
  • Compra en sitios confiables, como metabuscadores, agencias de viaje y líneas aéreas. Fíjate que cuente con certificado de seguridad (SSL).
  • Toma screenshots (pantallazos) de los comprobantes de la compra y espera recibir el correo electrónico con la confirmación.

¿Qué pasa después?

Evidentemente, hay dos posibilidades: Que la aerolínea o agencia te respete la compra… o que te la anulen. Si sucede lo primero: ¡Fantástico! Ahora solo debes comenzar a preparar tu viaje y armar tu maleta.

Si la empresa decide anular la compra, los caminos pueden ser variados. En algunos casos, si la aerolínea o agencia tienen representación en Chile, podrías ingresar un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor. Si son muchas las personas, es posible que se logre algún tipo de mediación.

Sin embargo, si la aerolínea tiene sede extranjera y no cuenta con ningún tipo de representación en Chile, es mucho más difícil poder gestionar algún tipo de reclamo. Será para una próxima ocasión.

Recuerda tomarte esto con calma. Es solo una oportunidad que se presenta, por lo tanto si no funciona no hay que enojarse ni frustrarse.

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