Comenzó la cuenta regresiva para la prohibición de las bolsas plásticas del comercio

A partir del 3 de febrero, los supermercados, tiendas por departamento y el gran comercio ya no podrá entregarlas.

El 3 de agosto del año pasado se publicó y comenzó la implementación de la ley que prohíbe de forma gradual la entrega de bolsas plásticas del comercio.

En una primera etapa de 6 meses, se podían entregar un máximo de dos bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra.

Cumplidos los 6 meses, esto es el próximo 3 de febrero, las grandes empresas tendrán estrictamente prohibido entregarlas. Esto significa que en negocios como las grandes tiendas, supermercados y tiendas de conveniencia ya no podrán dar ninguna bolsa plástica.

En cambio, para las micro, pequeñas y medianas empresas la restricción total es dos años luego de publicada la ley, es decir, el 3 de agosto de 2010 no entregarán ninguna bolsa de este tipo.

Con esta legislación, Chile se convierte en el primer país de América en prohibir completamente las bolsas plásticas.

¿Qué hará el retail desde el 3 de febrero?

Una nota del diario La Tercera explicó lo que harán algunas tiendas una vez que entre en vigencia la segunda etapa para el gran comercio. A eso le sumamos otros datos recabados por Chócale:

  • Falabella: Señalaron que hace un par de años habían implementado bolsas biodegradables hechas a partir de biomasa. Desde febrero serán reemplazadas por bolsas de papel.
  • Líder: Incorporaron una bolsa reutilizable compuesta por un derivado de caña de azúcar, la que cuenta con garantía. Si hay daños en su uso, podrá ser devuelta y cambiada sin costo adicional en sus supermercados.
  • Santa Isabel y Jumbo: Habrán distintas alternativas para transportar las compras en sus locales. Para los despachos de las compras online, se mandarán los productos en bolsas de papel y cajas de cartón.
  • París: Ya habían eliminado las bolsas plásticas en 2017. Actualmente se están vendiendo las reutilizables, también disponen de bolsas de papel para llevar las compras.
  • Sodimac: Dejaron de entregar bolsas plásticas en abril del año pasado.
  • Unimarc y Mayorista 10: Los clientes tendrán la opción de adquirir bolsas biodegradables de origen vegetal compostable, 100% algodón (disponible en dos tamaños) y de papel.
  • Alvi y Telemercados Europa: Se entregarán cajas de cartón.
  • OK Market: Los clientes recibirán bolsas de papel para llevar sus compras.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir