¿Cuál es la diferencia entre bolso de mano y equipaje de mano en JetSmart y SKY?

JetSmart instaló con todo el modelo ultra low-cost entre las aerolíneas chilenas y SKY le ha estado siguiendo los pasos.

Actualmente ambas aerolíneas comercializan sus vuelos domésticos y a otros países de Latiboamérica incluyendo el pasaje, que da derecho a llevar un bolso de mano y a tener un asiento aleatorio dentro del avión. Sin embargo, la tarifa más económicas de estas empresas no incluye el equipaje de mano.

Entonces empezamos a confundirnos… ¿Cuál es la diferencia entre bolso de mano y equipaje de mano? Te lo explicamos de forma muy sencilla:

Bolso de mano

Viene incluido con tu pasaje. Se trata de un bolso de mano que debe medir máximo 45 x 35 x 25 cms. y no pesar más de 8 kilos (JetSmart) o 20 kilos (SKY).

En términos prácticos, podría ser un bolso pequeño, un maletín, una mochila o una cartera, donde se sugiere además que lleves tus artículos de valor. La idea es que quepa debajo del asiento delantero. Recuerda que solo podrás llevar uno o de lo contrario podrían cobrarte extra al subirte al avión.

Ejemplos de bolso de mano, incluido en tu pasaje.

Equipaje de mano

El equipaje de mano es una maleta o bolso de tamaño un poco más grande, el cual va en los compartimentos superiores dentro de la cabina del avión. Las tarifas más económicas de SKY y JetSmart no lo incluyen, pero puedes añadirlo de forma previo al vuelo.

Puede medir máximo 55 x 35 x 25 cms., lo cual considera las ruedas, asas y bolsillos. El peso permitido varía según aerolínea: Mientras en JetSmart el máximo es de 10 kilos, en SKY te aguantan hasta 20 kilos.

En el caso de LATAM, las medidas son las mismas y el peso máximo es de 8 kilos en Economy y de 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. En el caso de los vuelos que van hacia o desde Brasil el máximo es de 10 kilos.

 

Esta maleta mide 57x38x24 cms., es decir, sería equipaje de mano y en SKY y JetSmart te lo cobran aparte.

Todas las aerolíneas indican que si durante el proceso de embarque del vuelo se acaba el espacio disponible en los compartimentos superiores de la cabina, tu equipaje de mano será enviado a la bodega del avión sin costo para ti y te darán un ticket para poder retirarlo en el aeropuerto de destino.

Agregando el equipaje

Para JetSmart, añadir el equipaje de mano cuesta “desde” $6.900 cuando compras el pasaje o $8.280 antes del vuelo. En el aeropuerto su costo se puede empinar sobre los $22.000, siempre en valores “desde”.

En SKY el precio del equipaje de mano comienza desde $7.590 (al momento de comprar el pasaje) y sube a un desde $15.590 en la sección “Administra tu vuelo”. Si lo adquieres en el check in vía web, su precio supera los $17.590. En el aeropuerto su precio va entre $22.000 y $25.000, aunque podría ser más dependiendo de la ruta.

En el caso de SKY, los clientes del Banco de Chile que tengan tarjetas Visa Signature, Visa Infinite y Mastercard Black pueden llevar un equipaje de mano o uno en bodega del avión, en caso que tú decidas.

No importa la aerolínea en la que viajes (considera que las ultra low cost de Europa funcionan igual): La recomendación es decidir si llevarás equipaje de mano al momento de comprar tu pasaje, pues a medida que se acerque el momento en que debas subirte al avión el precio no dejará de subir.

Por el momento, LATAM incluye el equipaje de mano en todos sus vuelos domésticos (dentro de Chile) y regionales (países dentro de Sudamérica).

Contenidos relacionados