Adiós al equipaje en bodega: LATAM implementa low cost en vuelos en Sudamérica

Desde ahora los pasajes más económicos dentro de Sudamérica no incluirán el equipaje en bodega de 23 kilos, el cual deberá ser pagado aparte. También eliminarán en enero el equipaje en los vuelos canjeados con millas.

Hace un año y medio LATAM decidió implementar su estrategia de vuelos nacionales en la modalidad low-cost. Sin embargo, ahora esto se expandió a nivel internacional.

A partir de este 20 de octubre, todos los vuelos comercializados a través de la web de la aerolínea chilena-brasileña se regirán por esta política de vuelos low-cost. De esta forma, ahora se estandarizan las categorías en Promo, Light, Plus y Top, cada una con sus propios beneficios y exclusiones. El cambio más relevante es que las dos tarifas más económicas no incluirán más el equipaje en bodega de 23 kilos a partir de ahora.

¿Compraste tu pasaje el 19 de octubre o antes? Relájate… si compraste tu pasaje antes del 20 de octubre, regirán las condiciones vigentes que existían al momento de la compra. Pero a partir de ahora, todas las nuevas compras de vuelos se regirán bajo estas condiciones.

QUIZÁS TE INTERESE LEER: LATAM no es la única… British Airways se suma al “low cost” en sus vuelos Santiago – Londres

Junto con esto, LATAM anunció que a partir del 20 de enero de 2019 todos los pasajes canjeados con millas para volar dentro de Sudamérica dejarán de incluir equipaje en bodega. Éste se deberá pagar aparte y no se podrán utilizar millas para poder contratar ese servicio adicional. De todas maneras aclararon que las rutas que viajan fuera de Sudamérica seguirán considerando la franquicia de equipaje sin costo adicional (por ahora).

La compañía aclara que los beneficios de los socios Platinum, Black y Black Signature se mantendrán sus “beneficios de siempre”, pero en el caso de los socios Gold y LATAM siempre dependerá de la tarifa que se elija.

¿Qué incluyen las nuevas las nuevas tarifas? Preparamos esta tabla para poder comparar cada una de las opciones. Debes considerar, eso sí, que para todos los viajes internacionales fuera de Sudamérica se seguirá incluyendo un equipaje de bodega de 23 kilos, incluso si tienes escalas dentro del continente.

Beneficio Promo Light Plus Top
Equipaje de mano (8 kilos)
Equipaje en bodega (23 kilos) Costo extra Costo extra Sí (1 o 2) Sí (2)
Asiento asignado al azar
Selección de asiento
Asiento LATAM+ Costo extra
Cambios de vuelos Con multa y diferencia tarifaria Con multa y diferencia tarifaria Con multa y diferencia tarifaria Sin multa
Devoluciones Con multa Sin multa

Por si te quedan dudas o quieres leerlo de forma más detallada, acá va el desglose por cada grupo tarifario:

Promo: La categoría más económica

  • Incluye: un equipaje de mano (máximo 8 kilos), asiento asignado al azar y cambio con multa (más diferencia de tarifa).
  • Puedes pagar: equipaje de bodega, elección de asiento y asiento LATAM+.
  • No incluye: equipaje en bodega, devoluciones, acumulación de millas y posibilidad de postular a upgrade de cabina con cupones.

* En el caso de viajes internacionales fuera de Sudamérica, se incluye un equipaje de bodega hasta 23 kilos.

Light: viaja liviano y acumula millas

  • Incluye: 1 pieza de equipaje de mano (máximo 8 kilos), asiento asignado al azar, acumulación de millas LATAM y cambio con multa (más diferencia de tarifa).
  • Puedes pagar: equipaje de bodega, selección de asiento y asiento LATAM+.
  • No incluye: equipaje en bodega, opción de postular a upgrade con cupones y devoluciones.

* En el caso de viajes internacionales fuera de Sudamérica, se incluye un equipaje de bodega hasta 23 kilos.

Plus: Más beneficios y opciones

  • Incluye: 1 pieza de equipaje de mano (máximo 8 kilos), 1 o 2 piiezas de equipaje en bodega de 23 kilos (dependiendo de la ruta), selección de asiento, acumulación de millas LATAM, opción a postular a upgrade con cupones, cambios con multa (más diferencia de tarifa) y devolución con multa.
  • Puedes pagar: más equipaje en bodega y asiento LATAM+.

Top: Todos los beneficios y flexibilidad

  • Incluye: 1 pieza de equipaje de mano (máximo 8 kilos), 2 piezas de equipaje de bodega (23 kilos), selección de asiento, acumulación de millas LATAM, asiento LATAM+, cambios sin multa, devolución sin multa y opción de postular a upgrade con cupones.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir