¿Por qué es más caro un vuelo “solo ida” que uno “ida y vuelta”?

Típico. Te metes a la página de una aerolínea para cotizar un vuelo desde Santiago a algún destino internacional. Te gustaría tener la flexibilidad de irte a alguna ciudad y devolverte desde otra, para poder recorrer y pasear. Imagínate llegar a Orlando y devolverte desde Miami, o llegar a Madrid y volver por Roma, con libertad entre pasaje y pasaje.

Sin embargo, te diste cuenta que el pasaje “solo ida” o “one way” en una aerolínea te sale más caro que comprar el “ida y vuelta”. Eso es normal y según un artículo de la BBC eso tiene más de una explicación.

Cuando hay poca competencia, las empresas prefieres que compres el ticket de regreso y te penaliza cobrándote más caro si es que no lo haces. Por ejemplo, simulamos un vuelo en LATAM entre Santiago y Madrid. Un pasaje ida y vuelta cuesta US$957 ($640.000 CLP), pero si compramos solo la ida para el mismo día original cuesta US$1.070 ($710.000 CLP), sin incluir la plata que necesitamos para hacer la vuelta. ¿Sorprendente, no?

Al ser más caro, obliga al consumidor que solo necesita hacer un tramo a comprar el de ida y vuelta, botando plata a la basura por la segunda mitad del ticket.

Adquirir un solo trayecto dificulta las tareas de planificación de las aerolíneas, sostiene la BBC. De esta forma, si hay incertidumbre sobre la fecha de regreso del pasajero la empresa tendrá más difícil la decisión de asignar la disponibilidad de aviones y personal disponible para esa ruta en específico.

Además, así se evitan que el pasajero compre un pasaje de regreso en otra línea aérea, lo que disminuiría la cantidad de personas a bordo de un avión (y perderían luquitas por ello). El objetivo es evitar que el aparato regrese vacío.

Si bien esta práctica está bastante extendida ya que la mayoría de las líneas aéreas habitualmente lo hace, con la aparición de los vuelos low cost han aparecido alternativas a algo que hasta ahora nos parecía incomprensible. Al menos en Chile todos los vuelos domésticos, a partir de este año, te permiten comprar solo ida sin castigarte.

Primero fue SKY, que implementó el modelo de bajo costo y que ya permite hace dos años comprar pasajes de un solo tramo sin tener que gastar tanta plata. Incluso, aseguran precios desde $8.990 más tasas de embarque para importantes destinos nacionales. Luego fue la llegada de JetSmart, por lo que LATAM también se vio obligada a implementar este modelo al momento de comercializar sus vuelos.

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