¿Cómo se debe circular en las rotondas?

Cuando estás manejando es bastante usual encontrarse con rotondas por las cuales debemos circular para continuar con nuestro trayecto. A veces se transforman en un verdadero dolor de cabeza, porque no todos los conductores saben utilizarlas.

De hecho, están muy poco normadas en la Ley del Tránsito. El artículo 128 solo nos dice: “Los vehículos que circulen por una zona de tránsito en rotación, como monumentos, plazas, rotondas y otros, lo harán siempre por la derecha, dejando a éstos a su izquierda, salvo señalización en contrario.”

¿Pero cómo deberíamos usarlas? La experiencia internacional nos ayudará a entender a las incomprendidas rotondas. En esta gráfica, de la Dirección General de Tráfico de España, lo explican muy bien:

Además de esa infografía, estas son algunas interrogantes sobre el uso de rotonda que intentamos responder:

¿Para qué sirve una rotonda?

Es una construcción destinada a facilitar los cruces de calles y reducir el peligro de accidentes vehiculares.

¿Cómo debo ingresar a una rotonda?

Según la CONASET, el ingreso se hace cediendo el paso a los vehículos que ya están circulando por la rotonda; es decir, los conductores sólo deben mirar a su izquierda para ingresar.

¿Qué pista debo utilizar para entrar?

Debes tomar la pista derecha si es que utilizarás la salida más próxima. De lo contrario, puedes ingresar a una pista del centro o de la izquierda, dependiendo de cuán lejos estará la salida que utilizarás para salir de la rotonda.

¿Por cuál pista abandono la rotonda?

Siempre hay que salir de la rotonda desde la pista derecha, porque la única opción para abandonarla es girando a la derecha. Es una regla muy sencilla, pero que a veces nos complica en la práctica.

¿Con cuánta anticipación me cambio de pista para salir de la rotonda?

Si estamos circulando por la pista izquierda o central, nos mantendremos en ella hasta que pasemos la salida anterior a la que queremos tomar. Entonces, nos cambiaremos a la pista derecha para salir, asegurándonos de hacerlo con la debida anticipación y ocupando la luz intermitente de viraje para avisar a los otros conductores. Lo importante es que no termines haciendo el viraje en segunda fila.

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