Ministra Hutt inaugura primer bus eléctrico de regiones: será gratuito y recorrerá el centro de Concepción

Con un recorrido por el centro de la capital penquista, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en compañía del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y la gerente de Enel X, Karla Zapata, inauguró el primer bus eléctrico de regiones, en Concepción.

El vehículo, libre de emisiones contaminantes y operado por la empresa Enel X y entregado en comodato al municipio penquista, recorrerá los principales hitos turísticos y urbanos de la ciudad y funcionará de manera gratuita para todos los usuarios, quienes podrán acercarse hasta lugares como la Plaza Independencia, el Teatro Regional, el Parque Ecuador y la Universidad de Concepción, entre otros.

“Éste es un paso clave hacia la masificación de modos y medio de transportes más sustentables y eficientes. La circulación de este bus gratuito impulsará el turismo y consolidará, poco a poco, la masificación de la electromovilidad en nuestro país. En ese sentido, apostamos a que la incorporación de éste y otros vehículos eléctricos influyan directamente en la calidad de vida de las personas, mejorando las ciudades y mitigando los efectos del cambio climático”, afirmó la ministra Hutt.

Según los objetivos de desarrollo sustentables, a los que suscribió Chile frente a la ONU, la meta de Estado es que hacia el año 2050 todo el transporte público del país sea eléctrico.

La inauguración de este servicio se suma a la instalación de la primera electrolinera de Concepción, ubicada en la Plaza España, que servirá para recargar completamente el bus marca BYD en sólo cuatro horas. Con un nivel de carga de un 100%, el vehículo es capaz de recorrer 250 kilómetros y otorgar innovadoras prestaciones: wifi, recarga de dispositivos móviles y aire acondicionado.

El alcalde de Concepción detalló que el bus operará los lunes, miércoles y viernes en cuatro horarios: 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas.