SII identifica más de 15 mil comercios informales que estarían evadiendo IVA

La implementación de medidas de control del Servicio de Impuestos Internos ha resultado en la identificación de más de 15 mil contribuyentes informales y en una significativa recaudación asociada a la subdeclaración de IVA, alcanzando los $6.400 millones.
Operación Renta 2023 en el SII
Foto: gobernacionelqui.gob.cl

El Servicio de Impuestos Internos (SII) intensificó sus esfuerzos en la lucha contra la evasión fiscal, revelando datos que marcan un progreso sustancial en la materia.

De acuerdo con el organismo, más de 15 mil contribuyentes informales que operan con dispositivos de pago electrónico -como los mPOS que ofrecen algunos adquirentes y PSP- han sido identificados por no cumplir con sus obligaciones tributarias, evadiendo el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y totalizando una cifra estimada de evasión superior a los $3.300 millones

En una acción paralela, y como parte de las estrategias de control a los contribuyentes de IVA que presentan subdeclaraciones, el SII ha recaudado más de $6.400 millones. Este monto está asociado directamente a 251 contribuyentes, de los cuales, según se reporta, un 82% optó por rectificar sus declaraciones de IVA en medio de los procedimientos de fiscalización.

Desde la instauración de la obligatoriedad de la boleta electrónica en 2021 para los sujetos pasivos del IVA, se estableció que los recibos emitidos por transacciones a través de medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito serán válidos como boletas de ventas y servicios. Una excepción son las transferencias electrónicas bancarias, que aún exigen la emisión de la boleta electrónica de manera manual por parte del vendedor.

Esta reforma legal incluyó también la obligación para los proveedores de medios de pago electrónicos de informar al SII sobre dichas transacciones. Desde la institución explican que esta medida ha permitido que puedan recibir en línea los datos de todas las ventas y servicios pagados electrónicamente, potenciando el control sobre este impuesto.

El SII, acorde con su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, ha aplicado distintos análisis a partir de esta información, lo que ha permitido identificar a aquellos que subdeclaraban o no declaraban el IVA. Este riguroso proceso ha sido aplicado en todas las regiones del país.

Plan de formalización de comercios

En relación con la detección de contribuyentes informales, se ha puesto en marcha un plan de formalización para aquellos que, usando dispositivos de pago electrónico sin tener iniciado su ciclo de actividades ante el SII, evaden sus responsabilidades fiscales.

De los más de un millón de usuarios de dichos dispositivos, un 1,5% no ha cumplido con el deber tributario de inicio de actividades, equivalente a 15.530 personas. El IVA no pagado estimado por este grupo supera los $3.334 millones, lo que representa un 0,015% del total del IVA proyectado en usuarios de dispositivos de pago.

Aunque actualmente no hay una legislación que obligue a los proveedores de dispositivos POS a exigir a sus clientes el inicio de actividades para adquirir o arrendar dichos dispositivos. Desde una perspectiva de mayor control tributario, existe la idea de que los proveedores establezcan controles para identificar a sus usuarios e informarles sobre sus obligaciones tributarias.

El SII destaca la importancia de la información recibida de los proveedores de medios de pago para programar controles casi en tiempo real, detectar incumplimientos o posibles riesgos de estos, y así notificar a los contribuyentes o ejecutar controles en terreno.

De hecho, distintos adquirentes han tenido que ir informando a sus clientes (los comercios) que están enviando información al SII sobre las ventas realizadas con el objetivo de cumplir con la normativa, como fue el caso de SumUp a principios de este año.


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