Según un reciente informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se prevé que los hogares chilenos tendrán un gasto promedio cercano a los $190.000 pesos en bienes y servicios en la previa y durante las Fiestas Patrias, siendo los principales rubros los alimentos y bebidas, así como turismo y salud.
Durante la semana del 12 al 17 de septiembre, el gasto estimado en compras de bienes es de $140.000, lo que representa un aumento de poco más del 10% en comparación a un mes común. Este incremento se financiará, en gran medida, recurriendo a la disminución del consumo en otras áreas y utilizando el tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias, que fluctúa entre los $56.000 y $81.000 por trabajador.
En tanto, los días 18 y 19 se prevé una reducción de las compras en comercios debido a los feriados irrenunciables y un incremento en las actividades turísticas y gastronómicas fuera del hogar.
De hecho, se espera que el sector de servicios experimente un alza notable durante estos días, impulsado por el aumento en las reservas en restaurantes y centros de entretención, además de las tradicionales fondas que jugarán un papel crucial en la economía durante estas festividades.

Más gastos en alimentación y caída en el consumo de bienes durables
Los productos más solicitados son los pertenecientes al rubro de alimentación, destacando el consumo de carnes, que se proyecta aumente en un 50%, implicando unos $20.000 adicionales de gasto para el hogar promedio. Le siguen las verduras, con un incremento del 40% y el pan, con un 30%.
Asimismo, las empanadas lideran la categoría de alimentos preparados, triplicando su consumo habitual durante septiembre.
Contrastando con el aumento en la demanda de alimentos y bebidas, se reporta una disminución en el consumo de bienes durables, tecnología y electrónica, que experimentan una baja de alrededor del 10% en septiembre, mientras que las ventas en materiales de construcción y mejoramiento del hogar disminuyen en un 8%.
En retrospectiva con el año anterior, se proyecta una disminución del gasto total de las Fiestas Patrias entre un 8% y un 12%. Este decrecimiento está en línea con los ajustes experimentados por las ventas minoristas en los últimos meses.