Daniel Hojman, presidente de BancoEstado: “Creemos en una alianza virtuosa entre la banca pública y las fintech”

El presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, conversó con Chócale sobre inclusión financiera, transformación digital, finanzas verdes y la colaboración de la banca pública con las Fintech.
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado

Asumió hace solo dos meses en su cargo. Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, tiene un Doctorado en Economía en Harvard, ha sido profesor asociado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de Harvard Kennedy School, y fue vicerrector para Asuntos Económicos y de Gestión Institucional en la también conocida Casa de Bello. También ha sido consultor de instituciones públicas y diversos organismos.

En 2022 aterrizó como vicepresidente al Consejo Directivo de BancoEstado y -tras el nombramiento de Jessica López como ministra de Obras Públicas- fue designado en abril por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su actual cargo. Desde esa posición reflexionó sobre el rol que cumple la banca pública en Chile.

“El banco público se entiende desde la mirada de ‘¿qué es lo distintivo con respecto al resto del sistema financiero?’ Esta visión toma en cuenta cuáles son las necesidades del país, cuáles son las cosas en que el banco puede ayudar para el desarrollo social y productivo de Chile, y temas que pueden tener que ver en el corto plazo con la contingencia”, señaló Daniel Hojman.

La entidad es el principal actor y promotor de la inclusión financiera en Chile. Tiene más de 14,5 millones de clientes en el segmento personas y más de 1 millón de clientes empresas. Además, cumple un rol contracíclico en contextos económicos desafiantes.

“Lo que el banco ha hecho es alinear su política comercial con esta necesidad de proveer acceso al financiamiento con tasas buenas y bajas en un contexto en que es más difícil y en que las tasas son altas. Estamos un poquito ‘remando contra la corriente’, y eso lo hemos hecho en todos los ámbitos que atañen el quehacer financiero del banco”, explicó el presidente de la entidad.

Durante los últimos años, la institución ha movilizado millones de dólares para financiamiento mediante programas asociados al apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas. La campaña “Hipotecazo” logró financiar 20.000 viviendas, lo que representa más de la mitad de los créditos habitacionales que se entregaron durante el año 2022.

“Figitalidad”: Elemento clave en la inclusión financiera

El ejecutivo fue enfático en que BancoEstado no es solamente un proveedor financiero, sino que además es parte fundamental de la transformación e innovación a nivel país.

“El banco hoy día es una plataforma digital crítica. Un 45% de las transacciones financieras de Chile pasan por nuestros canales digitales. La app del banco es la aplicación de origen chileno con más descargas -10 millones de bajadas-, además de estar muy bien valorada por los usuarios. Cerca de 5 millones de chilenos la ocupan todos los días”, comentó Hojman.

Si bien el ámbito digital y su desarrollo forman parte de uno de los pilares de la institución, desde el banco también reconocen la importancia que posee la presencialidad y el contacto directo con sus clientes. Para el corto plazo se proyecta la apertura de 17 nuevas sucursales, sumándose a las 521 ya presentes a lo largo de todo Chile.

“Creemos que esta estrategia combinada de expandir la red de sucursales nos permite seguir atendiendo la necesidad que tiene la gente de estos servicios en el territorio cercano, pero por otro lado, a la necesidad de tener esta complementariedad entre servicios digitales y servicios en el territorio a partir de múltiples canales”, señaló el ejecutivo.

Esta configuración de lo presencial con lo digital, da lugar a lo que Hojman define como “figitalidad” (del inglés phygital). Se trata de una nueva modalidad que ha generado mayor inclusión y alfabetización digital. Esto se ha visto reflejado con el Bolsillo Familiar Electrónico, ayuda estatal que por primera vez fue entregada de manera digital gracias al trabajo realizado por BancoEstado junto a los ministerios de Hacienda, Economía, Desarrollo Social y el Laboratorio de Gobierno.

“El 98% está haciendo uso o está accediendo a este beneficio a partir de la app del banco, y nosotros ya llevamos a estas alturas un monitoreo bastante cercano de lo que ha sido la implementación del Bolsillo, y tenemos evaluaciones espectaculares. El uso ha sido tremendamente masivo. La gente se ha ido sumando, y quienes no sabían cómo usarlo, han aprendido”, destacó el presidente de la entidad.

Colaboración entre la banca pública y las fintech

Además de ser un importante actor digital, BancoEstado busca transformarse en un articulador de innovaciones. En este sentido, el trabajo en conjunto con las fintech presentes en el país se ha convertido en un elemento relevante a la hora de desarrollar un ecosistema más inclusivo y vanguardista.

“Hay mucho espacio para agregar valor y acelerar la experiencia con productos nuevos, con valor para nuestros usuarios, que va a venir de la alianza con las fintech. Creemos que hay mucha complementariedad“, aseguró.

Luego, puso un ejemplo: “Imagínate que una fintech genera una aplicación que le permite a los usuarios conocer y manejar mejor todos sus gastos financieros. Bueno, nosotros tenemos una base de clientes enorme y qué mejor que tratar de masificar un producto de esa naturaleza a partir de la de la capilaridad que el banco ya tiene. Nosotros creemos que hay mucho espacio para colaborar”.

En ese contexto, como banco han estado implementando una serie de alianzas con las fintech, algo que hasta hace unos años se veía lejano. Prueba de este acercamiento con el sector de las startups financieras es que el mismo Hojman expuso en Chile Fintech Forum 2023, y que Soledad Ovando, gerenta general de Crédito de BancoEstado, participó en un panel con otros actores de la industria.

“Ya hemos firmado tres convenios de colaboración y cooperación. Probablemente llegaremos a más de una decena durante el año, porque efectivamente creemos en una alianza virtuosa entre nuestro banco, la banca pública en este caso, y las fintech”, concluyó Hojman.

Finanzas verdes y sostenibles

Durante su Cuenta Pública, la entidad bancaria dio a conocer su compromiso de ser el primer banco público del mundo en disminuir las emisiones de carbono para el año 2023, con el fin de fomentar y desarrollar una banca más sostenible.

Hojman aseguró que “tenemos que promover la transición verde de este país, y eso pasa por dos cosas. Por un lado, facilitar a nuestros clientes esa transición, y después está el tema de cómo uno financia las apuestas del país”.

“Por ejemplo, el país hoy día está embarcado en la creación de sectores nuevos, vinculados al hidrógeno verde o el litio, que van a ser esenciales no solamente para la transición energética de Chile, sino que eventualmente pueden tener un rol en el resto del mundo. ¿Cuál es el rol que puede jugar el banco al financiar esas industrias y los encadenamientos que están asociados con esas industrias?”, planteó el presidente de. BancoEstado.

En este sentido, la institución ha implementado medidas como el financiamiento en condiciones preferenciales para soluciones de ecovivienda, electromovilidad, proyectos de eficiencia energética y uso de energía limpias, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

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