El Banco Central de Chile dio a conocer su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2023, proporcionando una visión integral de los principales riesgos y vulnerabilidades, así como los mitigadores para la estabilidad financiera en el país. El informe muestra la fortaleza del sistema financiero chileno frente a tensiones financieras a nivel global y plantea desafíos a futuro.
El IEF indica que las condiciones financieras a nivel global se han deteriorado desde el último informe, con un grado de incertidumbre mayor al habitual. Esto surge en un contexto de ajuste monetario, que ha revelado debilidades en ciertas economías desarrolladas, particularmente en la banca estadounidense.
El documento detalla que el mercado financiero local no se ha visto afectado significativamente por estas tensiones externas. A pesar de un contexto global complicado, el informe señala que las tasas de interés soberanas han disminuido y se han sostenido las emisiones de bonos bancarios, evidenciando la solidez del mercado financiero chileno.
En términos de endeudamiento, las empresas mantienen niveles prepandemia, aunque se señala una debilidad persistente en los sectores de construcción e inmobiliario. En contraparte, la posición financiera de los hogares ha empeorado, con una reducción significativa del ahorro y un incremento de la carga financiera, especialmente en hogares de menores ingresos.
- Respecto del año anterior, en abril la deuda de consumo cayó en términos reales, mientras que la hipotecaria exhibía un crecimiento moderado.
- La situación financiera de las personas de menores ingresos se ha vuelto más estrecha, con una mayor carga financiera, producto del mayor uso de líneas y tarjetas de crédito, en un contexto de mayores tasas. Esto se ha traducido en un aumento más pronunciado de su impago en consumo, el que se ha concentrado precisamente en deudas rotativas, dice el Banco Central.
- En tanto, los hogares de mayores ingresos mantienen más liquidez y han aumentado su deuda hipotecaria, aumentando su impago en menor magnitud.
Solidez del sistema bancario y anuncios de política financiera
Respecto al endeudamiento soberano, el IEF destaca una reciente estabilización después de una década de incremento sostenido. A pesar de que la proyección para 2027 apunta a un aumento de la deuda pública a un 41% del PIB, el informe advierte que el margen para enfrentar nuevos shocks adversos se ha reducido, por lo que mantener la consolidación fiscal es fundamental.
En cuanto a la banca, el informe reconoce la solidez del sistema bancario chileno, resaltando que las pruebas de tensión demuestran una adecuada posición de solvencia y liquidez, aunque sugiere la necesidad de seguir fortaleciendo sus capacidades para afrontar nuevos eventos adversos.
“Las recientes disrupciones en la banca internacional relevan la importancia de contar con un marco de regulación y supervisión robusto, que sea adecuadamente implementado. Destaca que el marco vigente, para la industria bancaria chilena en su conjunto, tiene plenamente activos los componentes más relevantes de Basilea III tanto para liquidez como solvencia”, señaló el Banco Central.
Sobre la política financiera, el informe proyecta varias iniciativas tendientes a fortalecer aún más el sistema financiero chileno, incluyendo la habilitación de esquemas de securitización retenida, la actualización de la regulación para operadores de tarjetas de pago y la mejora del marco de resolución bancaria.
Finalmente, el IEF señala que un deterioro del escenario macrofinanciero global podría generar episodios de alta volatilidad y gatillar salida de capitales desde emergentes.
¿Qué es?
El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) es uno de los principales instrumentos de política financiera y de comunicación del Banco Central. Entrega la visión del Consejo respecto de los principales riesgos, vulnerabilidades y mitigadores tanto externos como locales, para la estabilidad financiera. Este balance de riesgos es útil para todos los agentes que de una u otra manera participan en los mercados financieros.