Guillermo González de Transbank: “Un comercio que acepta medios de pago vende un 35% más que uno que no tiene”

El gerente de la División Comercial de Transbank, Guillermo González, abordó con Chócale los desafíos de la industria de los medios de pago y las soluciones que la empresa tiene para comerciantes y pymes.
Guillermo González Sánchez, gerente de la División Comercial de Transbank
Guillermo González Sánchez, gerente de la División Comercial de Transbank

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, respecto a la inclusión financiera para los comerciantes y emprendedores, a las nuevas innovaciones en los servicios de pago y los desafíos que se presentan a futuro en materia tecnológica para la industria del comercio y las finanzas.

Guillermo es ingeniero civil industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, MBA de la Universidad Antonio de Nebrija en España, especializado en estrategia corporativa y finanzas de la London School of Economics and Political Science en Inglaterra. Se ha desempeñado por cerca de 15 años en diversos roles de liderazgo a nivel nacional e internacional en el sector tecnológico y telecomunicaciones.

En 2021 se unió a Transbank, donde lidera la gestión comercial de la compañía y el relacionamiento directo con cada uno de sus clientes. En este sentido, Guillermo se refirió a los cambios que ha tenido esta compañía en los últimos años, como la cercanía con sus usuarios.

“Ha evolucionado de cara a estar más cercano a nuestros clientes, a poder entender y conocer de más en el día a día cual es la realidad de ellos, que es lo que requieren de nosotros, de que forma los podemos ayudar, los podemos apalancar en su crecimiento, en su desarrollo, en poder llevar a la realidad conectar negocios con personas que es parte esencial de nuestra visión, ser un aporte”, aseguró.

“Cuando hablamos de cambio, cuando hablamos de desarrollo sin lugar a duda este es un concepto trascendental, de estar más cercano con la gente y poder entender de nuestros comercios que es lo que requiere y de que forma les podemos ser un aporte en el día a día”, comenzó relatando González en la transmisión.

Inclusión financiera para comerciantes y emprendedores

Gracias a esa cercanía con sus clientes, el gerente de la División Comercial de Transbank ha dado cuenta de la gran inquietud que tienen tanto las personas naturales, como los dueños de negocios, emprendimientos y pymes en lo que respecta a la posibilidad de tener acceso a poder implementar los mismos servicios de pago que poseen los grandes comercios.

“Imaginemos en el e-commerce, en el ecosistema no presencial, los productos y servicios que puede tener un gran comercio internacional que lleva nuestro país, versus el que puede tener una startup que esta recién comenzando, recién emprendiendo, son completamente equivalentes. Por lo tanto, eso también es algo que en la calle es algo que se aprecia con mucha fuerza”, explicó.

El ingeniero comercial hizo hincapié en la democratización del acceso a estas herramientas de pago, las cuales no solo han sido un aporte a la sociedad y al desarrollo del país, sino que además se han convertido en el corazón del crecimiento de pequeños y grandes comercios, llegando a ser un factor extremadamente clave en lo que respecta a su nivel y flujo de ventas.

“Hoy día, entre un comercio que tiene medios de pago y otro comercio que no los tiene, los mismos comercios con los mismos productos y servicios, el que tiene medios de pago vende un 35% más”, aseguró.

Nuevas soluciones de pago: mPOS, Smart POS y las billeteras digitales

Con el fin de eliminar la fricción a la hora de realizar el pago, y pensando en hacer aún más accesible la transformación digital, Transbank ha creado diversas soluciones, como el mPOS (Mobile Point of Sale, por sus siglas en inglés) una pequeña máquina portátil que permite aceptar transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepago.

mPOS de Transbank
El mPOS de Transbank se puede adquirir, quedando en propiedad de cada comerciante.

Además, la compañía desarrolló un Smart POS, producto que no solo hace posible el pago mediante tarjetas- al igual que un POS tradicional-, sino que también abre la posibilidad de poder integrar en la misma máquina la gestión y el proceso interno del negocio, cosas como contabilidad o el stock de productos, algo que González describe simplemente como “espectacular”.

En este sentido, el ejecutivo comentó que han estado trabajando en conjunto con sus clientes para poder explorar y conocer a cabalidad las bondades de esta nueva tecnología.

“Estamos llegando desde el punto de vista del trabajo de co-creación con algunos de nuestros comercios a que permita poder explorar al máximo todas las bondades del equipo, ahí estamos, estamos con algunos MVP, con algunos pilotos, con algunos proyectos particulares,  pero sin lugar a duda la clave esencial es que miramos este producto-servicio y vemos que tiene un potencial increíble, increíble y muy interesante” , señaló el gerente de la División Comercial de Transbank.

Este nuevo servicio, en conjunto con los ya conocidos pago mediante código QR y la aplicación Onepay han hecho que, a nivel nacional, a través de Transbank se procesen más de 250 millones de transacciones mensuales.

Próximos desafíos: Llegar al 80% de los comercios del país con medios de pago digitales

Para el futuro próximo, Guillermo señaló que como empresa siguen manteniendo el objetivo de digitalizar la mayor cantidad de negocios, ya sean pymes o pequeños comercios. “Si hoy día logramos penetrar 50% de los comercios de nuestro país, que en cinco años más estemos en el 80% de los comercios del país, es desarrollo, es evolución”, anticipó.

Es en este sentido, explicó que la digitalización adquiere un rol protagónico ya que abre un abanico de posibilidades en lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías con el fin de reducir la fricción de pago al mínimo.

“Pensando en el futuro, el pago con iris, el pago con biometría también va a ser algo que en el fondo empresas como nosotros vamos a disponibilizar en el mercado o quienes vamos a ayudar a empresas de tecnología a poder tenerlo en el mercado”, indicó González.

En lo que respecta a la esperada llegada de Apple Pay, Guillermo González señaló que no podía compartir muchos detalles sobre el avance de esta implementación. Sin embargo, aseguró que se trata de un proyecto que en el cual, como empresa, están extremadamente interesados, ya que va en línea con la misión de digitalizar más los medios de pago en el país.

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