Canasta básica de alimentos creció un 28,2% en un año: El doble del IPC de 2022

Frutas y verduras como los limones, manzanas y el choclo congelado encabezaron las alzas de la Canasta Básica de Alimentos de diciembre.
Precio del aceite

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su División de Observatorio Social, presentó su informe mensual sobre el Valor de la Canasta Básica y Líneas de Pobreza correspondiente a diciembre del año 2022.

Durante el último mes del año pasado el valor de la canasta básica de alimentos alcanzó los $64.407, esta cifra representa un incremento del 1,3% en comparación con el mes anterior y un aumento acumulado del 28,2% en los últimos doce meses.

La variación acumulada de la canasta básica de alimentos hasta el momento en el año ha sido del 28,2%, mientras que para las líneas de pobreza y pobreza extrema por persona equivalente fue del 17,3%. El Índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas aumentó en 24,7% y la variación registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 12,8%.

Durante el mes, se observó un aumento en el precio de 82% de los productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (65 de un total de 79).

La variación promedio fue del 2,2% y fluctuó entre el 24,9% y 0%. Los productos que registraron las mayores alzas fueron las frutas y verduras, tales como el limón con una variación del 24,9%, seguido de la manzana con un 17,7%, el choclo congelado con un 6,3% y la papa de guarda con un 5,6%.

En el mes de diciembre, 13 productos de la canasta básica alimentaria registraron una disminución en su valor, con un promedio de 2,7% y fluctuando entre -14,4% y 0%. Los productos que registraron las mayores disminuciones fueron la zanahoria con un 14,4%, el tomate con un 10,4% y el huevo de gallina con un 2,7%. El plátano y el zapallo también disminuyeron en 1,4%. Un producto de la canasta no tuvo variación en su valor.

En el informe se presentaron los valores de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente, alcanzando los $218.126 y $145.417, respectivamente. Estos valores muestran un incremento del 0,6% en comparación con el mes anterior y un aumento acumulado del 17,3% en los últimos doce meses.

La actualización de la Canasta Básica de alimentos se basa en la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los 79 productos que la conforman, tomando en cuenta también la cantidad de calorías diarias mínimas necesarias para una persona, estableciendo un requerimiento de 2.000 calorías en promedio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir