Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec: Postulaciones están abiertas hasta el 28 de octubre

El Presidente Gabriel Boric anunció días atrás la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía.

La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales de Chile puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

El proyecto entrega un subsidio anual promedio de hasta 25 millones de pesos y el acompañamiento especializado de un gestor de barrio, para diseñar una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas, a ejecutar a 3 años, en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta y el entorno urbano comercial y de los negocios del sector.  

Al respecto, el mandatario aseguró que “las pymes, en particular las vinculadas a la gastronomía, al turismo y la cultura, son fundamentales para sacar adelante nuestro país. Estamos viendo la consolidación del proyecto, lo vamos a replicar en más de 40 barrios comerciales en todo Chile, desde Arica a Magallanes”.

El programa, cuenta con un presupuesto para 2022 de $1.900 millones y de $2.105 millones para 2023. Para su tercer año de ejecución, se contempla un presupuesto similar.

Las acciones que se financian se vinculan a ámbitos como fortalecimiento de la asociatividad, identidad, imagen y comunicación, mejora de la oferta comercial, mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas, seguridad y sustentabilidad.

Diseño y metodología

El programa está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como es el caso de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados para apoyar a los pequeños negocios, especialmente frente a la oferta de los grandes centros comerciales.

En Chile, se replicó partir de los elementos propios de la realidad de los barrios comerciales de Chile. Fue implementado por primera vez en 2015, realizándose un segundo llamado en 2019. 

Entre ambas convocatorias, se ha beneficiado a un total de 98 barrios comerciales de todas las regiones del país; unos 4.000 locales y pequeños negocios. Entre ellos, se encuentran Barrio Bolognesi en Arica, Boulevard Baquedano en Iquique, Las Telas, Bellavista, Franklin, Patronato, Pomaire, en la Región Metropolitana, Barrio Puerto en Valparaíso, Esmeralda en Valdivia, 18 de Septiembre en Punta Arenas, Barrio Mármol de Puerto Río Tranquilo.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a la iniciativa organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 sucursales, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

No obstante, aquellos que hayan sido beneficiarios anteriores del programa, en los ciclos de 2015 y 2019, no podrán ser parte de esta convocatoria.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 28 de octubre a las 15:00 horas en el sitio www.sercotec.cl.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir