Plataforma de reclamos SERNAC vuelve a funcionar tras ataque informático

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que ha recuperado sus plataformas de atención remota, por lo que los usuarios ya pueden ingresar reclamos a través de su sitio web, en la sección Portal del Consumidor.

Desde el organismo indicaron que si bien las tramitaciones de reclamos ingresados en los días de la emergencia podrían tener algún retraso, los consumidores podrán ejercer sus derechos con normalidad. También se aclaró que la información del estado de los casos se regularizará progresivamente.

En tanto, las plataformas como “Me Quiero Salir” (para dar de baja seguros y servicios de telecomunicaciones), “No Molestar” (para solicitar el cese de envío de publicidad) y las restantes herramientas de apoyo “estarán disponibles en forma escalonada, por lo que, a fines de esta semana, ya deberían estar operativas“, anticiparon desde el SERNAC.

“Contábamos con respaldos de su información, lo que nos permitió recuperar los sistemas en un menor plazo en relación a la magnitud del ataque, y no se ha detectado ninguna filtración de datos de consumidores de los que se pueda hacer mal uso, sin embargo, seguimos monitoreando cualquier otra consecuencia derivada de este hecho”, señaló la institución en un comunicado.

Además, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) siguen investigando el origen de la vulneración.

Finalmente, desde el SERNAC reiteraron que lamentan las molestias que esta situación -ajena a su voluntad- pueda haber causado en los usuarios. Agradecieron la comprensión de los consumidores y también a las empresas que se acogieron a los planes de contingencia.

Chócale constató que tanto en el sitio web como en la plataforma de reclamos del Portal del Consumidor existe pérdida de información correspondiente al mes de agosto. SERNAC fue consultado por esta situación, sin embargo, no hubo respuesta respecto de este tema en puntual.

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