Uber Files: ¿Qué son y por qué todo el mundo habla de ellos?

El reportaje Uber Files

Desde el domingo hemos visto cómo el término Uber Files se ha tomado las portadas de los medios de comunicación a nivel mundial. El nombre hace referencia a una colección de más de 124 mil documentos de Uber que fueron filtrados por The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y que dieron nombre a una completa investigación sobre cómo la compañía se expandió a lo largo del mundo.

En ellos se muestran supuestas prácticas éticamente indebidas e ilegales de la app entre 2013 y 2017. Todo esto bajo el liderazgo de su primer CEO, Travis Kalanick.

La investigación de los Uber Files consideró innumerables correos electrónicos, documentos internos, memorandos, mensajes de WhatsApp y más. Todos ellos reflejarían como Uber evadía la ley, incitaba a la violencia y manipulaba situaciones gracias al lobby.

Incluso, una ejecutiva de la compañía habría admitido que “a veces tenemos problemas porque, bueno, somos jodidamente ilegales”.

Es importante mencionar que todas las prácticas indecorosas se cometieron en el período de expansión más agresivo que ha tenido la compañía. Recordemos que Uber no siempre fue bien visto por los gobiernos, debido a que en muchos países se ha considerado que su servicio funciona al margen de la ley.

¿Qué revelaron los Uber Files?

Se trata de una colección de más de cientos de miles de documentos filtrados traen consigo más de una revelación.

Uno de los temas más impactantes evidenciado por los Uber Files fue la utilización de la violencia como un punto en favor de la aplicación. Travis Kalanick planeaba beneficiarse de las agresiones que sufrían sus conductores para garantizar la expansión de Uber.

Según The Guardian, el ex-CEO promovió que sus trabajadores asistieran a las protestas de gremios de taxistas en Francia en 2016. Esto ocurrió a pesar de saber que los exponía a posibles represalias. “Yo creo que vale la pena” y “la violencia asegura éxito”, son algunas de las frases filtradas que habría emitido Kalanick.

La idea era bastante sencilla: mostrar las agresiones que sufrían los conductores de la app y asegurar que la solución era legalizar el servicio.

Por otro lado, los Uber Files evidencian cómo la empresa utilizaba distintas conexiones para crear alianzas políticas. Por ejemplo, según informó la BBC, Kalanick estrechó lazos cercanos con Emmanuel Macron, quien en ese entonces era ministro de Economía de Francia -actualmente es el Presidente de ese país-, consiguiendo que el galo se comprometiera con ayudar a Uber en su legalización.

Además, la empresa habría tratado de reunirse con Joe Biden y otras personalidades importantes como Mariano Rajoy.

El reportaje también denuncia que Uber habría creado y utilizado un “interruptor de emergencia”. Este tenía la misión de evitar que los datos de la compañía cayeran en manos de la policía en los allanamientos.

The Guardian aseveró que el sistema habría sido utilizado en seis países, entre ellos Países Bajos, Bélgica, India y Rumanía, cortando las conexiones entre los computadores de Uber en sus oficinas locales y la red principal en la nube de la empresa.

¿Qué dijo Uber sobre la situación?

La plataforma de viajes emitió un comunicado sobre los Uber Files y lo publicó en su página web. La compañía se desmarcó de los “errores anteriores a 2017” y puntualizó que el 90% de los empleados actuales de Uber llegaron a la empresa después del cambio de liderazgo.

“No hemos puesto ni pondremos excusas por comportamientos pasados ​​que claramente no estén en línea con nuestros valores actuales”, comentó Jill Hazelbaker, vicepresidenta sénior de Marketing y Asuntos Públicos de Uber.

En la declaración, Hazelbaker sostuvo que “hemos pasado de una era de confrontación a una de colaboración, demostrando la voluntad de sentarnos a la mesa y encontrar puntos en común con antiguos oponentes, incluidos sindicatos y compañías de taxis. Ahora estamos regulados en más de 10.000 ciudades de todo el mundo. Trabajamos en todos los niveles de gobierno para mejorar la vida de quienes usan nuestra plataforma y las ciudades a las que servimos”.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir