Más de 78 mil empresas chilenas están en situación de morosidad

Endeudamiento pymes y empresas

El Informe de Morosidad de Empresas, elaborado por Equifax y la Universidad San Sebastián, evidenció que a fines de abril el número de empresas morosas subió por segundo trimestre consecutivo, llegando a 78.587, lo que equivale al 12,9% del total de compañías activas.

Comparado con abril de 2021, el incremento corresponde a un 5,1%. El total de la deuda morosa es de US$1.302 millones, mientras que la mora promedio se estacionó en los $14 millones.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, comenta que “estas cifras son una campanada de alerta. Aun cuando los montos totales de mora se mantienen estables, aquellas que no logran cumplir con sus compromisos financieros vienen aumentando en forma significativa desde enero de 2021, golpeando especialmente a las micro y pequeñas empresas”.

Por su parte, Ignacio Bunster, director legal y de Asuntos Corporativos de Equifax, explica que “comercio, servicios administrativos y transporte son los sectores con mayores niveles de morosidad. Esto pareciera indicar que el impacto de la crisis económica ha afectado a sectores amplios de la economía y no solo a aquellos que requieren de la presencialidad y la movilidad, como el turismo o las actividades artísticas”.

Micro y pequeñas empresas son las que más sufren este problema

Según el tamaño, las micro y pequeñas empresas abarcan el 86% del total de las empresas morosas en Chile. Las pequeñas bordean las 28 mil; y las microempresas en esta situación superan las 39 mil..

En cuanto a los montos, las microempresas presentan una mora promedio de 5,4 millones de pesos; las pequeñas de 9,5 millones; las medianas de 42,6 millones y las grandes empresas un promedio de 82,3 millones de pesos impagos.

Considerando rubros, el comercio al por mayor y menor, agrupa la mayor cantidad de empresas morosas, totalizando 16.261; le siguen los servicios administrativos con 14.482; transportes y almacenamiento con 9.691; y actividades profesionales científicas y técnicas con 7.645. En conjunto, representan el 61% de las compañías morosas activas del período y el 60% del monto total adeudado, con 781 millones de dólares.

El crecimiento más relevante en número de empresas morosas, con respecto a abril de 2021, lo registraron transporte (+14,2%), comercio (+9,8%) y servicios de alojamiento comida (+7,7%).

La administración pública, principalmente los municipios, es el rubro con la mora promedio más alta, con montos sobre los 115 millones de pesos por institución. A su vez, en este rubro el 46,7% de las instituciones tiene, al menos, una deuda morosa. Le sigue el sector turismo (transporte, alojamiento y comida), en cuyo caso el 17% mantiene morosidades.

La situación por región

Entre abril de 2021 y abril de 2022 todas las regiones sumaron empresas morosas. Aysén (+19,4%), La Araucanía (+11,4%) y Los Lagos (+9,2%) presentaron las mayores alzas versus abril de 2021.

Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío concentran el 70% de las empresas morosas activas en Chile y el 73% del total nacional adeudado, con 956 millones de dólares. Por su parte, las zonas con las moras promedio más altas son Antofagasta (20,6 millones de pesos), Metropolitana (16 millones de pesos) y Coquimbo (15,7 millones de pesos).

Tarapacá y Atacama mostraron descensos significativos en los montos totales impagos, con una reducción del 67% y 27%, respectivamente.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir