Ley Marco de Cambio Climático: Las claves de la nueva norma medioambiental

Hace algunos años el cuidado del medio ambiente tomó una relevancia impensada y poco a poco la gente se comprometió a proteger el planeta. Lamentablemente, en pleno auge ambientalista llegó el coronavirus para relegar el cuidado de la Tierra a segundo plano.

Hoy, con la pandemia un poco más controlada, estamos viendo cómo empresas, personas, asociaciones e, incluso, países están volviendo a apostar por una vida más sustentable. De hecho, hace unos días comenzó a regir en suelo nacional la Ley Marco de Cambio Climático.

La norma, que fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric, establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a 2050. Esto último significa que Chile sea capaz de adaptarse a los efectos del cambio climático en sus distintos territorios.

Para cumplir su objetivo, la nueva Ley institucionaliza la lucha contra el cambio climático como una política de Estado. En palabras simples: se busca que el enfoque ecológico sea integrado en las decisiones de todos los ministerios. Además, la normativa compromete a municipalidades y gobiernos regionales para que tomen acciones concretas para enfrentar al cambio climático.

Aunque Chile no es pionero en implementar Ley Marco de Cambio Climático en el mundo (casi 60 países ya cuentan con una), si lo es en otras medidas. Nuestro país está impulsando otros proyectos para promover el cuidado del medio ambiente y nosotros decidimos destacar 4 de ellos.

Otras medidas que Chile impulsa para proteger el medioambiente

No más plásticos

Quizás no todos lo saben, pero Chile fue el primer país de Latinoamérica en prohibir los plásticos de un solo uso y también la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Así, en pocos años se ha logrado reducir la presencia de este material en la vida cotidiana, minimizar los desechos plásticos e incentivar tanto el reciclaje como la economía circular.

El esfuerzo no es menor y el aporte tampoco lo es. Para hacernos una idea: según Oceana, en conjunto con Plastic Oceans, tan solo los locales de delivery y comida en Chile serían capaces de generar 5 piscinas olímpicas repletas de residuo al año (equivalente a 23.240 toneladas).

Carbono neutral a 2050

Antes de que existiera la Ley Marco Chile ya estaba comprometido con ser carbono neutral para 2050. Esto quiere decir que las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en suelo nacional sean iguales o menores que las absorciones de dichos gases por parte de la naturaleza.

Para cumplir con este objetivo, existen pilares claves que hay que cambiar. Por ejemplo, es muy importante transitar hacia una matriz energética limpia y dejar los combustibles fósiles en el pasado. Por dicha razón en el país se propuso cerrar progresivamente las centrales a carbón y aumentar la construcción de plantas de energía renovable no convencional.

Transporte público sustentable

El transporte público sustentable es una realidad en algunos de los países más avanzados del planeta y Chile no se queda atrás. En el último tiempo hemos visto cómo el sistema de buses RED suma a su flota buses electrónicos para recorrer las calles de Santiago.

De hecho, el Ministerio de Transporte recientemente anunció que en el tercer trimestre de este año entrarán en operación 107 nuevos buses eléctricos. Con esta adición, aumentará en un 13% la flota eléctrica del sistema, hasta llegar a los 883 buses cero emisiones.

Estas cifras ubican a Santiago como la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de buses eléctricos después de las urbes chinas, y a Chile como líder de la materia a nivel regional.

Protección de los océanos

Actualmente, nuestro país cuenta con siete parques y cinco reservas marinas, lo que se traduce en cerca de 1.500.000 km2 protegidos oficialmente. La cifra representa más del 40% de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional, hecho que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional.

Sumado a esto, Chile mantiene una serie de alianzas internacionales enfocadas en la protección de los océanos. Entre ellas destacan la Alianza Internacional contra la Acidificación de los Océanos, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la promoción de proyectos internacionales que den mayor protección a los océanos del mundo.

Contenidos relacionados

Total
4
Compartir