Glocal Pucón: Tres proyectos ganan primera convocatoria nacional de innovación social impulsada por Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón

Glocal Pucón

Más de 300 proyectos de distintas regiones del país participaron Glocal Pucón, una iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile. Tras un proceso de evaluación y selección, cada uno de los tres ganadores de Glocal Pucón se adjudicó un aporte económico de $10.000.000.

Humedales Artificiales Flotantes, iniciativa que depura aguas y contribuye en la restauración de ecosistemas; POCK, proyecto de materiales de construcción de alta durabilidad hechos 100% de plástico reciclado, y Hemisferio Sustentable, solución que fomenta el consumo de agroelaborados y recupera toneladas de alimentos mensuales evitando que se descarten.

Estos son los tres proyectos ganadores, de entre ocho finalistas, de la primera convocatoria nacional de innovación social Glocal Pucón, impulsada este año por primera vez por Banco de Chile en una alianza colaborativa público-privada con la Fundación Sustenta Pucón.

Esta primera versión buscó desafiar a los emprendedores de todo Chile a pensar global e innovar de manera local para promover el emprendimiento e impulsar el desarrollo sostenible de Pucón, conceptos aplicables no solo en esta comuna lacustre, sino que en los distintos territorios y comunidades del país.

Además de los tres ganadores, los 15 semifinalistas tuvieron acceso a una red de mentores y expertos que los acompañaron y guiaron durante el proceso. El requisito primordial de Glocal Pucón fue que los proyectos debían responder al menos a uno de cinco desafíos que enfrenta esta comuna de la Región de La Araucanía: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano, para repensar su modelo de desarrollo y promover una economía reconstructiva.

El proceso a la gran final de Glocal Pucón

En total, más de 300 proyectos de distintas regiones del país participaron en esta iniciativa del Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y Sustenta Pucón. El proceso de selección contó con cuatro etapas de evaluación, en las que los organizadores, junto a una red de especialistas colaboradores, preseleccionaron a 40 proyectos que pasaron a una fase de pitch y entrevistas.

Durante la segunda etapa, los 15 semifinalistas recibieron acompañamiento de mentores para que sus soluciones se consolidaran y adaptaran a las necesidades locales de manera sostenible y escalable en el tiempo.

En la tercera y última etapa de Glocal Pucón se seleccionaron a los 8 finalistas, que este sábado 11 de junio realizaron su última presentación frente a un jurado de expertos, evento de cierre en el cual se dieron a conocer los tres grandes ganadores. El jurado destacó que los premiados fueron emprendimientos que se caracterizaron por presentar una real solución sostenible para esta comuna de la Región de la Araucanía.

Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, destacó que esta primera convocatoria nacional de innovación social “es otra muestra del permanente apoyo que brindamos a los emprendedores y pymes del país, así como de la vocación regional que tenemos como banco”.

“Esperamos que esta iniciativa permita impulsar el desarrollo sostenible con soluciones pensadas globalmente pero que sean viables de implementar a nivel local”, agregó.

Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal, señaló que con esta convocatoria, sus finalistas y proyectos ganadores “estamos demostrando que el talento en Chile siempre ha estado democráticamente distribuido, y que lo único en lo que se debe trabajar es en distribuir mejor las oportunidades para quienes quieren contribuir con sus ideas a lo largo y ancho de todo el país”.

Contenidos relacionados

Total
17
Compartir