Cuentas de ahorro para niños y para financiar estudios superiores

Una cuenta de ahorro es una forma de desarrollar buenos hábitos financieros en los niños, o para costear estudios superiores en el futuro.
Cuenta de ahorro

Durante los primeros años de vida de un hijo, los padres comienzan a plantearse cómo costear sus estudios en el futuro. En otros casos, quieren acercar a los niños al uso de productos financieros para inculcar hábitos en torno a conceptos de educación financiera. Para ambos casos, diversos bancos ofrecen cuentas de ahorro para niños.

Si bien las libretas de ahorro que muchos adultos conocieron en su infancia dejaron de existir, hoy la administración de estas cuentas puede hacerse de manera digital.

Actualmente, una serie de entidades ofrecen este tipo de productos en Chile, como BancoEstado, Banco de Chile, Scotiabank y Banco Falabella. Es por eso que en Chócale te mostramos las características y requisitos de estas cuentas de ahorro.

BancoEstado: Cuenta de Ahorro Estudio Seguro y Ahorro Niño

BancoEstado ofrece dos cuentas de ahorro para niños: la Cuenta de Ahorro Estudio Seguro y la Cuenta de Ahorro Niño. Respecto de la primera, esta funciona en UF y sirve para financiar los estudios superiores de un menor de hasta 16 años.

En ella se fija la cantidad de dinero que quieres ahorrar en planes desde 50 UF hasta 1.000 UF en un periodo determinado. Esta cuenta se abre a nombre de un menor de edad y cualquier “apoderado” puede realizar el trámite, ya sean sus padres, abuelos, tíos, entre otros.

Con la Cuenta de Ahorro Estudio Seguro se pueden realizar giros de hasta 30 UF diarias, o por montos mayores si se da el aviso con 30 días de anticipación. Al momento de la contratación, el apoderado puede definir un monto mensual a ahorrar y la cuenta a la que desea cargar dicho ahorro periódico. Además, es posible contratar un seguro de vida en caso de fallecimiento del apoderado.

En tanto, respecto de la Cuenta de Ahorro Niño, en BancoEstado comentan que “es un producto orientado especialmente a promover el ahorro infantil, creando esta necesidad inicialmente entre sus padres y seres queridos”.

En ella el apoderado podrá ahorrar mediante planes sistemáticos de ahorro con CuentaRUT, cuenta corriente, chequera electrónica o cuenta de ahorro a la vista.

Entre sus beneficios destaca que la persona que abra esta cuenta y no efectúe giros durante el periodo anual de cuenta, tendrá un premio en los intereses ganados. No está afecta a la comisión por mantención de cuenta ni saldos inmovilizados y premia a aquellas cuentas que tienen menos giros.

Banco de Chile: Cuenta de ahorro

Banco de Chile ofrece una cuenta de ahorro nominal con una tasa de interés fija anual, sin considerar las fluctuaciones del IPC. Con ella se puede traspasar fondos de forma automática desde una cuenta corriente del Banco de Chile.

Este producto permite realizar giros de hasta 30 UF diarias. En caso de querer retirar una cantidad mayor a ese límite, se debe dar aviso con 30 días de anticipación y sin restricción de monto.

Scotiabank: Cuenta de Ahorro Niños Nominal

Banco Scotiabank ofrece la Cuenta de Ahorro Niños Nominal, en la que se pueden ganar intereses anualmente. Esta cuenta es para menores de 18 años y puede ser abierta por el padre, madre o abuelos del menor, que pasan a ser “patrocinante”.

Esta cuenta de ahorro es de giro diferido, por lo que te permite girar hasta 30 UF diarias. En caso de querer hacer un giro por un monto más elevado, se debe dar aviso al banco con 30 días de anticipación.

Además, al cumplir los 18 años, esta se transforma en una Cuenta de Ahorro Adulto Nominal, sin perder antigüedad, ni días de interés. Es importante mencionar que tanto intereses como reajustes, se realizan cada 12 meses desde la apertura de la cuenta.

Banco Falabella: Cuenta de Ahorro

Finalmente, la cuenta de ahorro de Banco Falabella también está disponible para menores de edad. Como requisito, solamente se pide que los padres, abuelos o tutores legales contraten el producto a nombre del menor.

Algunas de las características de esta cuenta de ahorro, es que el dinero en ella mantiene su valor porque se reajusta según variación de la UF. Además, permite ahorrar generando intereses para tu inversión de manera periódica.

Se debe mencionar que para tener derecho a reajuste solo se permiten hasta seis giros en cada periodo de 12 meses. Estos primeros seis giros son gratuitos y tras esto, cada uno tiene un costo de 0,10 UF ($3.170 aproximadamente).


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir