Créditos, captaciones y morosidad: Lo más relevante del 4° Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales de la CMF

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
Foto: Web CMF

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) presentó la cuarta versión del Informe Anual de Estadísticas Bancarias Regionales. El objetivo de este informe es contribuir en la evaluación de las economías locales en materia de acceso y cobertura de servicios financieros.

Principalmente, los resultados relevan algunos de los efectos derivados de la pandemia y de las medidas adoptadas por la autoridad para mitigar dichos impactos.

Entre los resultados destaca que, entre el primer semestre de 2020 y la primera mitad de 2021 se produjo el cierre de 143 oficinas bancarias a lo largo del país. Esto tuvo mayor incidencia en las regiones de Atacama, Los Ríos, O’Higgins y Metropolitana.

Respecto de la oferta de productos bancarios, a junio de 2021 las captaciones bancarias -depósitos en cuentas corrientes o en cuentas de ahorro, depósitos a la vista o a plazo- experimentaron un crecimiento inferior a su promedio histórico, llegando a un incremento de 5,8% anual.

A nivel regional se observó una redistribución de captaciones, que en promedio aumentaron un 42,3% respecto a junio de 2020 -con la mayor alza en la región de Atacama (52,4%)- frente a una disminución de 2,9% de la Región Metropolitana en el mismo periodo.

También, el Informe revela que los retiros de fondos previsionales y las ayudas monetarias del Estado permitieron que los productos de ahorro y de administración del efectivo pertenecientes a personas aumentaran sus saldos de forma significativa entre 2020 y 2021, con alzas de 89% y 20,4% respectivamente.

Créditos bancarios

El informe anual reveló que las colocaciones bancarias mostraron un leve aumento de 0,5% entre junio de 2020 y junio de 2021, siendo esto último compatible con una menor actividad económica observada en pandemia.

Respecto a la deuda promedio de personas en las carteras de consumo y vivienda, se mostró estable en los últimos 12 meses. Por su parte, la deuda de cartera comercial presentó un notorio aumento a partir de agosto de 2020.

Morosidad

De acuerdo con el Informe anual, el indicador de morosidad presentó un aumento durante el primer semestre de 2020, especialmente en la cartera de consumo.

Sin embargo, a partir de agosto de 2020 se observó una reducción de este indicador, la que sería consistente con los retiros de fondos previsionales y las ayudas implementadas por el Estado. Estos habrían permitido a las personas pagar obligaciones crediticias.

A nivel regional, para junio de 2021, los mayores indicadores de mora en las carteras comercial, consumo y vivienda se observaron en Tarapacá (7,38%), Antofagasta (13,03%) y Atacama (1,08%), respectivamente.

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