Plan Fronteras Protegidas: Reducen cuarentena a vacunados y reapertura parcial a turistas

Plan Fronteras Protegidas

Este miércoles el Gobierno de Chile anunció una serie de modificaciones al plan Fronteras Protegidas, el cual establece medidas de restricción de salida e ingreso al país producto de la pandemia del Covid-19.

Entre las novedades, se estableció que a partir del 1 de octubre de 2021 podrán ingresar a territorio nacional los extranjeros que tengan pase de movilidad, finalizará la obligación de realizar cuarentena en hotel de tránsito y el confinamiento obligatorio se reducirá a 5 días para los vacunados.

Las medidas fueron dadas a conocer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Podrán entrar extranjeros con pase de movilidad

  • Desde octubre los turistas vacunados podrán ingresar al país.
  • Para aquello deberán obtener su Pase de Movilidad en mevacuno.gob.cl a partir del 16 de septiembre, a través de una sección para extranjeros no residentes. La validación de los antecedente podría tardar hasta 20 días.

Cuarentena obligatoria de 5 días para los vacunados

  • Por otro lado, las modificaciones en el plan Fronteras Protegidas establecieron el fin de los hoteles de tránsito.
  • Se reducirá la cuarentena obligatoria a sólo 5 días para las personas con pase de movilidad (vacunados con esquema completo).
  • Las personas que no se han inoculado deberán realizar cuarentena de 7 días, tal como se establece actualmente.

Al realizar la cuarentena en domicilio, se exigirá llegar en transporte privado y de forma directa, y el confinamiento aplicará para todos los residentes en el hogar. En caso de preferir realizar la cuarentena en un hotel, no se podrá abandonar la habitación.

Nuevos puntos de ingreso al país

Además, se abrieron dos nuevos puntos de ingreso a Chile, a través de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, que se suman al Arturo Merino Benítez de Santiago.

  • Chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar por cualquier paso fronterizo.
  • Extranjeros no residentes con pase de movilidad podrán entrar por el aeropuerto de Santiago, Iquique y Antofagasta.
  • Los extranjeros que cumplan con las causales del decreto 102 del Ministerio del Interior (trabajadores de transporte, diplomáticos, salvoconducto por familiares, etc) podrán ingresar por cualquier paso habilitado.
Contenidos relacionados