Reapertura de fronteras: Sería a fines de julio para los vacunados

El gobierno de Chile podría determinar la reapertura de fronteras el lunes 26 de julio para personan con esquema de vacunación completo.
Reapertura de fronteras en el Aeropuerto de Santiago

El Gobierno de Chile está considerando la posibilidad de iniciar el lunes 26 de julio la reapertura de fronteras para personas con su esquema de vacunación completo. El proceso tendría requisitos al regreso para evitar la posibilidad de rebrotes, sobre todo ante la existencia de la variante delta.

Según publicó La Tercera, las autoridades estarían trabajando en una formula para implementar la reapertura de fronteras a fin de mes. El plan permitiría flexibilizar los viajes de chilenos al extranjero que estén vacunados contra el Covid-19, sin necesidad de requerir un permiso de la Comisaría Virtual.

Actualmente se permiten únicamente por razones humanitarias, actividades fundamentales para la marcha del país, tratamiento médico o para vivir en el exterior. Las personas no vacunadas continuarán con la obligación de enviar una solicitud.

En tanto, respecto al retorno aún se están barajando opciones. De acuerdo con La Tercera, se está considerando la posibilidad de suprimir para los chilenos la estadía en hoteles de tránsito y reemplazarlo con una cuarentena en los domicilios más estricta, que incluye a todos los residentes en el mismo domicilio.

Para el viaje de regreso se seguiría solicitando presentar un PCR al momento del embarque. Se está evaluando de qué manera se mantendrán los testeos al llegar al Aeropuerto de Santiago, que hoy se aplica a todos los pasajeros que aterrizan.

Ante una posible reapertura de fronteras en Chile, existen dos opciones: reforzar con más personal para realizar los exámenes, o aplicarlos de manera aleatoria.

La realización de exámenes PCR a todas las personas que arriban -y la posterior secuenciación de los casos positivos- ha permitido tener una mejor vigilancia epidemiológica. Esto es de vital relevancia ante la llegada de las variantes del Covid-19.

La posible reapertura de fronteras

El primer cierre de fronteras de Chile comenzó a ser aplicado a partir del 5 de abril de 2021. Desde entonces, el gobierno ha extendido la medida, cuya vigencia actual es hasta el 25 de julio. Solo se permiten viajes al extranjero esenciales con permiso de la Comisaría Virtual.

En todo caso, nunca ha estado limitado el ingreso de chilenos y extranjeros residentes al país. Sin embargo, a la llegada se requiere pasar 5 días en un hotel de tránsito y luego otros 5 días de cuarentena en el domicilio. Adicionalmente, los extranjeros no residentes tienen prohibida la entrada al país.

Habrá que esperar las novedades del gobierno ante una eventual reapertura de fronteras. Según lo que publicó La Tercera, podría ser el próximo 26 de julio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir