CMF propone nueva modalidad renta vitalicia escalonada: Jubilación aumentaría en los primeros años

Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
Foto: Web CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta pública -desde este lunes y hasta el 17 de agosto- una propuesta para incorporar una cláusula adicional de aumento temporal de pensión de renta vitalicia. Esta permite obtener un monto mayor de pensión durante los primeros años de jubilación.

La nueva cláusula podrá ser contratada de forma voluntaria por quienes opten por pensión de renta vitalicia inmediata o renta vitalicia con retiro programado.

En el caso de la renta vitalicia inmediata, el pensionado recibe el pago de una renta mensual por parte de una compañía de seguros de vida. Esta es fija en UF y, en caso de fallecimiento, se otorga a sus beneficiarios de pensión.

Por otro lado, en la modalidad de renta vitalicia con retiro programado, se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y se contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión con retiro programado.

Adicionalmente, existe una tercera modalidad denominada renta temporal con renta vitalicia diferida. En ella, el pensionado contrata con una compañía de seguros de vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura. El pensionado deja en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida.

Nueva cláusula de Renta Vitalicia escalonada

En este contexto, en septiembre de 2020, la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. presentó una nueva cláusula adicional. Esta es la “Cláusula de Renta Vitalicia escalonada de aumento temporal de prensión para Renta Vitalicia inmediata o diferida”.

La CMF estimó que esta cláusula, y los ajustes que se le han hecho, la convierten en una alternativa que reúne las condiciones y características de cobertura para ser aprobada. Así, eventualmente podrá ser contratada en conjunto con las rentas vitalicias previsionales existentes.

Las principales características de la nueva cláusula adicional de aumento temporal de pensión son:

  • Una vez contratada la renta vitalicia, se pagará al causante un monto de pensión fijo vitalicio en UF. Además, por un periodo temporal se pagará un monto incrementado en el porcentaje solicitado.
  • El porcentaje máximo de aumento será del 100%. Este máximo es el mismo cuando se trata de una renta temporal con renta vitalicia diferida.
  • Sólo podrá ser contratada por causantes de pensión de invalidez o vejez. Además, solamente en modalidad de renta vitalicia inmediata o de renta vitalicia inmediata con retiro programado.
  • Sólo podrá contratarse en conjunto con la cláusula de renta vitalicia con periodo garantizado de pago.

Una vez aprobada, la nueva cláusula podrá contratarse cuando el Sistema de Consulta y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) haya sido modificado para ello, lo que está previsto que se realice durante este año.

Contenidos relacionados

Total
24
Compartir