El difícil camino para aceptar tarjetas de prepago en el gran comercio

Una economista planteó que existe una “lentitud inexplicable” de algunos supermercados para comenzar a aceptar tarjetas de prepago.
Tarjetas de prepago en Chile

Las alertas las encendió hace unos días Andrea Butelmann en una columna publicada en La Tercera. Bajo el título “La inclusión financiera es tarea de todos“, la Doctora en Economía de la Universidad de Chicago planteó su preocupación de lo que calificó como una “lentitud inexplicable” en la aceptación de las tarjetas de prepago como forma de pago en las grandes cadenas de supermercados.

De hecho, Butelmann las acusó de que “han coincidido en no aceptarlas por varios años y recién comienzan a aceptar su uso pero restringido al pago presencial, no para e-commerce”. A su juicio, este instrumento es clave para la inclusión financiera y promueve la competencia con los bancos tradicionales.

La profesional -quien tiene una vasta trayectoria en temas de libre competencia y está vinculada actualmente a Espacio Público- apuntó a Walmart Chile, empresa que tiene casi el 40% de participación de mercado en supermercados, ya que “ni siquiera la acepta en forma presencial” en sus locales.

A ella se sumaron otras voces. “Es realmente preocupante que un actor dominante esté obstaculizando de este modo la inclusión financiera y digital, que tanto necesitamos en Chile”, aseguró Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, en una carta publicada por Diario Financiero. Incluso preguntó si alguna institución del Gobierno o del Congreso podía hacerse cargo de la situación.

Actualmente en Chile hay cinco operadores de cuentas de provisión de fondos (CPF) que cuentan con tarjetas de prepago emitidas con una marca. El actor más importante es MACH, perteneciente a Bci, que suma actualmente más de 3 millones de usuarios. También participan Tenpo, ligado al grupo peruano Credicorp; además de Superdigital de Banco Santander, Prepago Los Héroes y Dale de Coopeuch.

Fernando Araya, CEO de Tenpo, también aportó a la discusión desde Linkedin. “Walmart Chile y otras grandes cadenas de supermercados no saben lo difícil que nos hacen emprender en Chile. Son más de 4 años de promulgada la ley de emisión de tarjetas de prepago”, señaló. En esa línea, hizo un llamado a avanzar facilitando la innovación financiera y a contribuir con la digitalización del efectivo.

La realidad en la aceptación de las tarjetas de prepago en el comercio

Desde Transbank revelan que el 73,2% de los comercios adheridos a su red de adquirencia aceptan tarjetas de prepago a mayo de 2021. Sin embargo, en términos en ventas y número de transacciones representan menos del 1% de las operaciones.

Una revisión de Chócale a las páginas web de algunos emisores de cuentas de provisión de fondos (CPF, el nombre legal de este producto) y a las páginas de los principales comercios da cuenta del nivel de aceptación de este método de pago en el país. De hecho, Superdigital y MACH periódicamente informan sobre la adopción del prepago en tiendas físicas y online.

Supermercados y minimarket

Entre los grandes supermercados, las marcas de Walmart Chile (Lider, Acuenta y Central Mayorista) son las únicas que no aceptan tarjetas de prepago en sus locales. En cambio, sus principales competidores sí las aceptan para pagos presenciales. Entre ellos, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Tottus. Sin embargo, ninguno de los sitios de e-commerce de los supermercados las reconoce como forma de pago, a excepción de Telemercados (del grupo SMU) y Cugat, que opera en el centro sur de Chile.

También el prepago puede ser utilizado para pagar de forma presencial tiendas de conveniencia como MaxiK, OK Market, Oxxo, XS Market, Erbi, Spacio 1 y Pronto Copec.

Tiendas

En el comercio minorista, Paris, Easy y Sodimac aceptan los plásticos de prepago tanto en ventas presenciales como en línea.

Preunic, Sparta, Fashion’s Park, Guante, Kayser, Under Armour, Rosen, Microplay, Patuelli, PC Factory y Bata, entre otras, aceptan las tarjetas de prepago en ventas presenciales y online. Ripley y Falabella solo las aceptan en sus tiendas, pero no por internet.

En el caso de los marketplace, Linio y Mercadolibre aceptan prepago como modalidad para realizar las operaciones.

Restaurantes y delivery

En restaurantes y cadenas de comida rápida este tipo de tarjetas es ampliamente aceptada. Entre ellas, importantes franquicias como Burger King, McDonald’s, Dunkin Donuts, Café Haití, Fork, Juan Maestro, Starbucks, Johnny Rockets, KFC, Dominó, Melt, Papa John’s, Vapiano, Telepizza, Gelatos, Mamut, Domino’s Pizza, China Wok, Tip y Tap, etc.

Y si de delivery se trata, las tarjetas de prepago son aceptadas por las aplicaciones Rappi y Uber Eats. Sin embargo, tanto Cornershop como PedidosYa no las reconocen como método de pago.

Salud, servicios y transporte

En el rubro de la salud, las Farmacias Ahumada y Salcobrand aceptan las tarjetas de prepago en sus locales y en sus sitios web. En tiendas físicas, es reconocida en Cruz Verde, Dr. Simi y Galénica.

Respecto de los centros hospitalarios, Integramédica, Hospital del Trabajador, Avanzalud y las clínicas Alemana, Bupa, Dávila, Indisa, Santa María, UC Christus y Vespucio también permiten pagos con MACH, Tenpo y sus similares.

En la industria turística y del transporte, LATAM, SKY, JetSMART, Delta, Turbus y Pullman Bus aceptan prepago en sus respectivos sitios web. Mientras que para cargar combustible, las tarjetas son aceptadas en Petrobras, Shell y Copec (a excepción de los terminales Zervo).

Por último, en el ámbito del pago de cuentas, llama la atención que hasta la fecha Servipag no las esté aceptando. Más aún si se trata de una sociedad de apoyo al giro de propiedad de algunos bancos.

La aceptación de prepago en los POS

Es importante recordar que los comercios -en el caso de aquellos que operan con Transbank- deben firmar un anexo de contrato para poder aceptar tarjetas de prepago, ya que se trata de un método de pago diferente. Usualmente prepago y débito tienen la misma comisión al ser utilizada por un cliente. Para los clientes nuevos de TBK, en los últimos años, la opción ya viene incorporada.

De hecho, hace algunas semanas las CPF también se incorporaron como opción para ser enroladas en Onepay, la billetera digital de TBK.

En tanto, las redes de adquirencia Redelcom, SumUp, Getnet y Compraquí incorporan la opción de prepago por defecto.

Chócale consultó a Walmart Chile sobre este tema. Sin embargo, la empresa declinó participar en esta nota.


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