Cuenta corriente en dólares: ¿Para qué sirven y qué bancos las ofrecen?

Conoce las opciones, requisitos y costos de las cuentas corrientes en moneda extranjera (como dólares) que ofrecen los bancos en Chile.
Cuenta corriente en moneda extranjeras, como dólares o euros

Además de las cuentas corrientes que todos conocemos en pesos chilenos, en nuestro país existen varias entidades bancarias que ofrecen cuentas en moneda extranjera, principalmente en dólares.

Algunos de los beneficios de tener una cuenta corriente en dólares son administrar las divisas de manera segura, fomento del ahorro, minimizar los riesgos del uso de efectivo, entre otros. En tiempos de fluctuación de la tasa de cambio del dólar, son un refugio para algunas personas. También permiten acceder a productos de inversión en el extranjero.

La gran mayoría de los bancos ofrece ventajas y características similares. De hecho, en casi todos el único requisito para abrirla es tener una cuenta corriente en moneda nacional previa en la misma entidad.

A partir de octubre de 2019, el número de cuentas y el saldo total depositado en ellas ha aumentado de manera importante. Es importante destacar que esta cuenta está establecida en Chile y no en el extranjero, por tanto está sometida a las mismas regulaciones que tienen las cuentas abiertas en el país.

El crecimiento de las cuentas en moneda extranjera

Con respecto a la cantidad de este tipo de cuentas corrientes, estas han crecido un 196% entre octubre de 2019 y diciembre de 2021, llegando a las 152-568. De estas, 60.461 -el 39,6% del total de cuentas- corresponden a Scotiabank, seguido de Banco Santander (28,8%) y Banco de Chile (14,4%).

Por otro lado, respecto de los montos en dichas cuentas, desde enero de 2019 hasta octubre de ese año se mantenían estables en torno a los $450 mil millones. Sin embargo, a partir de entonces los montos aumentaron mes a mes, acumulando en diciembre de 2021 más de $1.468 mil millones.

Los bancos que ofrecen cuentas corrientes en dólares

Banco Santander

El Banco Santander ofrece el producto Cuenta Corriente en Moneda Extranjera para sus clientes personas naturales, quienes pueden abrirla sin costo adicional a su plan.

Actualización Desde el 3 de enero de 2022, las nuevas cuentas corrientes en dólares contratadas en Santander tienen un costo de mantención mensual de 0,08 UF ($2.530 aprox.). Se exceptúan del cobro los clientes con Plan Limited, y desde fines de febrero, también los planes LATAM Pass.

Como requisito, solamente se debe tener una cuenta corriente en pesos chilenos. Su apertura dependerá del resultado de la evaluación comercial del banco.

Con ella se permite “comprar divisas con abono directo a la cuenta corriente, facilitando el pago de obligaciones en moneda extranjera con cargo a su cuenta en dólares, como por ejemplo: pagar la tarjeta de crédito, girar en dólares, enviar órdenes de pago al extranjero y tomar y liquidar inversiones (depósitos a plazo y fondos mutuos) en dólares”, explicaron en junio desde Santander a Chócale.

En el caso de las personas jurídicas, este tipo de cuenta facilita las operaciones de comercio exterior para pagos o depósitos en moneda dólar, añaden. Para este segmento tiene un costo de mantención de US$50 al mes si el saldo promedio trimestral es menor o igual a US$1.500.

Banco Itaú

Con respecto al Banco Itaú, desde la entidad señalaron en junio que “el principal beneficio para el cliente de tener una cuenta corriente en moneda extranjera, en dólares en el caso de Itaú, es poder depositar y tener sus dólares disponibles de forma segura”.

Otras de las ventajas señaladas por el banco es que el cliente podrá comprar dólares con abono en su cuenta. También puede hacer inversiones en dólares, pagar el uso internacional de la tarjeta de crédito y ver cartolas con detalle de saldos y movimientos sobre esa cuenta

Sobre los requisitos mínimos, el banco exige ser persona natural o jurídica con giro residente en el país. También, tener una cuenta corriente previa en pesos chilenos en el banco y acreditar una actividad que se relacione a operaciones en moneda extranjera.

Adicionalmente, desde el banco señalan que este tipo de cuenta no tiene costo de mantención.

Banco Scotiabank

Por su parte, Scotiabank ofrece a sus clientes abrir una cuenta corriente en dólares sin costo de mantención. Además, con la cartola virtual se puede ver el saldo y los movimientos a través del sitio web privado y en la aplicación Scotiabank Go.

Como requisitos, al igual que casi todos los bancos, se exige tener una cuente corriente en pesos y cédula de identidad vigente. Desde octubre de 2021 su contratación y activación se puede realizar de forma 100% online a través de las plataformas digitales del banco.

En el caso de esta entidad, las transferencias hechas y recibidas se deben realizar por medio de órdenes de pago en cualquiera de las sucursales. Los usuarios pueden comprar y vender pesos y dólares desde la web y la app móvil, realizar pagos del estado de cuenta de la tarjeta de crédito en dólares y realizar inversiones en línea.

Banco de Chile

Hasta mediados de 2020, el Banco de Chile era el líder en el mercado de las cuentas corrientes en moneda extranjera en el segmento de banca personas.

Si bien el producto no tiene costo de mantención mensual para quienes tienen un kit de productos, para poder acceder a esta cuenta se exigen ciertos requisitos. Entre estos, que se reciban pagos o depósitos desde el extranjero, contar con algún seguro en el extranjero o utilizarla para realizar inversiones.

El producto está sujeto a evaluación comercial y se exigirían antecedentes adicionales para acreditar renta. Se debe solicitar al ejecutivo de cuentas.

Los clientes del Banco de Chile con cuenta corriente en dólares también pueden utilizar el nuevo servicio de transferencias de dinero al extranjero (con costo adicional). En el caso de las transferencias SWIFT recibidas, según ha constatado este medio, los clientes de banca persona podrían recibir el total del monto sin comisión de transferencia en su cuenta corriente en moneda extranjera. Además los abonos se realizan en forma automática a la cuenta, sin necesidad de solicitar la liquidación al ejecutivo.

Banco Bci

Bci también ofrece una cuenta corriente en moneda extranjera. Para las cuentas que tienen un saldo promedio inferior a 57 UF ($1.689.500), tiene un costo mensual de 1,785 UF al mes ($52.900). Si el saldo promedio es superior a 57 UF, no tiene costo.

Además de eso, la entidad cuenta con una interesante oferta comercial en su filial Bci Miami. Con más de 20 años en ese mercado, atiende y asesora a clientes a través de un modelo de atención personalizado. Incluso se puede tener un ejecutivo en Chile, invertir en la bolsa o depósitos a plazo, acceder a servicios bancarios en Estados Unidos, gestión de patrimonio y banca en línea con cuentas en otras divisas.

Banco BICE

Banco BICE también ofrece una cuenta corriente en dólares y euros. Este producto permite retirar dólares o euros en sucursales, transferir dólares o euros, y pagar la deuda internacional de la tarjeta de crédito.

Además, ayuda a agilizar los trámites en moneda extranjera, minimizar el riesgo de uso del efectivo y atención las 24 horas a través de las plataformas de la entidad.

Esta nota fue publicada originalmente el 9 de junio de 2021, y su contenido ha sido actualizado en octubre de 2021 y en marzo de 2022.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir