Tía Rica aumenta montos de préstamo: ¿Cómo acceder a un crédito prendario?

La DICREP anunció un aumento en los montos de créditos otorgados por la Tía Rica. Te explicamos además los requisitos que exige el organismo.
La DICREP o Tía Rica entrega créditos prendarios

La Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), más conocida como Tía Rica, anunció que hasta el 31 de diciembre elevará los montos de los préstamos. Esto considerando el contexto de la pandemia y la cercanía de las fiestas de fin de año.

La Tía Rica entrega préstamos en dinero por medio de la entrega en garantía de una prenda, acción también conocida como “empeñar”. Puede ser una joya de oro, platino o piedras preciosas. También se reciben relojes, no necesariamente de oro, así como objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras de foto y video de última generación.

El monto de los créditos no deben exceder el 60% del avalúo de la prenda. El crédito otorgado tiene una tasa de interés simple mensual de 2,5%, además de un seguro del 1% sobre el valor del capital y un derecho de emisión de 3,5% si es que se liquida, renueva y/o amortiza en un primer periodo. En caso de extenderlo por un segundo plazo, se pagan los intereses del período y un derecho de emisión del 4,5% sobre el capital.

Entre los requisitos para solicitar un préstamo de la Tía Rica, se exige ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad y un objeto o alhaja para prendar.

Las novedades de la Tía Rica

Esta iniciativa se suma al que se informó hace algunas semanas. En ese entonces, se informó que se está entregando $13.500 por el gramo de oro de 18 quilates. Esta medida está vigente hasta el 30 de noviembre de 2020.

Respecto de estos nuevos montos en los créditos, se estableció lo siguiente:

  • El monto máximo de préstamos por cada RUT: Aumentó de $2.800.000 a $3.500.000
  • En tanto, el monto máximo de préstamo por alhajas subió de $250.000 a $500.000.
  • Respecto de los préstamos en la categoría de objetos varios, el máximo pasó de $150.000 a $200.000.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró la noticia. “Es una nueva forma de seguir acercando a la Tía Rica a las necesidades de sus usuarios”, señaló la autoridad.

En tanto, para el director de la DICREP, Andoni Elorrienta, esta medida refuerza el rol social y financiero de la Tía Rica.

“Sabemos que fin de año es una época donde las personas tienen más gastos, por ello hemos realizado este esfuerzo, tanto para los que no tienen acceso a crédito formal en otras instituciones, como para nuevos públicos como pequeños emprendedores, independientes o Mipymes, dado que el monto máximo por Rut de $3.500.000 es una suma importante para muchas actividades”, explicó Elorrienta, quien está a cargo de la Tía Rica.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir