Bancos y Finanzas

Evalúan la experiencia y tecnología en cuentas para empresas

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Una fintech realizó una medición de la experiencia de usuario de las cuentas corrientes de empresas y pymes.

La idea fue elaborar un ranking de las cuentas corrientes para empresas a nivel tecnológico, para lo cual se definieron tres criterios: facilidad de uso, disponibilidad de información e integrabilidad con otras plataformas.

Además, se analizaron las diferentes calificaciones de los usuarios para las aplicaciones móviles de cada banco.

El estudio fue realizado por Chipax, una fintech que busca ayudar a las pymes a ordenar sus finanzas. Actualmente atienden a cerca de 700 pequeñas y medianas empresas.

“Una de las fuentes de información que utilizamos con nuestra plataforma son los datos de los movimientos bancarios, con los cuales facilitamos, entre otras cosas, la conciliación bancaria”, señaló Felipe Urzúa, cofundador de Chipax.

La banca online para empresas con mejor valoración

Las cuentas corrientes que están en los primeros lugares son Banconexión 2.0 (Banco de Chile), Santander Office Banking de Banco Santander y Bice Empresas.

Si bien, el Banco de Chile, no cuenta con una aplicación móvil para empresas, sus versiones web se visualizan y manejan de forma amigable desde el móvil.

  • Banconexión 2.0: “Presenta una excelente usabilidad y disponibilidad de información, posicionándose como una de las plataformas tecnológicas más sólidas. Es personalizable, permite seleccionar entre varias empresas, aplicar diferentes niveles de seguridad y tener accesos directos. Además, se pueden hacer transferencias masivas a 30 registros como máximo, generando reportes de flujo de caja precisos y a tiempo”, indicaron los realizadores del análisis.
  • Santander Office Banking: “Cuenta con una buena facilidad de uso y disponibilidad de información. La plataforma facilita las transferencias hacia cuentas de Santander y otros bancos, las transferencias masivas en línea a empleados o proveedores, las que no tienen un costo fijo mensual”, sostiene el informe.
  • Bice Empresas: Sobre los canales online de Bice, desde Chipax señalan que “se destacan por la calidad y disponibilidad de su información, así como por la facilidad de acceder a ella. Tiene opciones para realizar pagos de cuentas, impuestos y cotizaciones previsionales, transferencias de fondos, pagos masivos de nóminas y asignar instrucciones para comercio exterior. Su usabilidad es intuitiva y cuenta con una interfaz rápida.”

Las peores rankeadas

En tanto, los bancos que se posicionaron en los últimos lugares fueron Santander Advance/Select, Santander Private Banking y Scotiabank.

  • Santander Advance / Select: Plan dedicado a pymes que tiene la opción de tener hasta dos cuentas corrientes, una de ellas en una moneda extranjera como dólares o euros. Éste debe mejorar aspectos la experiencia de usuario y facilidad de acceso a la información. Está ligado a la plataforma Office Banking para realizar transacciones online.
  • Santander Private Banking: Plan especial para inversores de Santander que si bien debe mejorar en experiencia de usuario y disponibilidad de información en sus canales online, tiene la ventaja de asesorías personalizadas que guían al inversor durante la planificación. Además, revisa continuamente la cartera para escoger el mejor curso de acción. Este plan también se gestiona mediante la plataforma Office Banking.
  • Scotiabank: el portal web es de fácil acceso y la disponibilidad de la información es satisfactoria, pero la gestión se vuelve engorrosa al tener que utilizar dos plataformas diferentes. Afortunadamente, esto ha mejorado con la integración de Scotiabank GO, la cual tiene una interfaz más limpia y moderna.  Los usuarios de la app reportaron que ésta puede mejorar en cuanto a actualización de datos personales, actualización de saldo en tiempo real y notificación de movimientos.

Desde la fintech que realizó el estudio explicaron que la web sigue siendo el canal más utilizado y, en general, la experiencia de usuario para cuentas corrientes de empresa es buena en casi todas las entidades financieras.

“La disponibilidad de la información y la usabilidad cumplen las expectativas en tareas como generación de certificados, pagos de servicios y nóminas, personalización de la cuenta y conciliaciones”, sostuvo Urzúa.

No obstante, la realidad es distinta en las apps móviles, pues la mayoría de los bancos presenta una experiencia deficiente para la banca empresas, lo cual difiere del servicio a personas.

“Los bancos se han enfocado en dar una experiencia sobresaliente para las apps de banca personal, pero les falta mejorar la experiencia empresarial, combinando la disponibilidad de información que tienen en la web con la funcionalidad e interfaces de las apps móviles personales”.

Urzúa agrega que otro de los desafíos para los bancos es mejorar la integración con otras plataformas y la colaboración entre bancos, algo fundamental para la expansión de la banca móvil en el país.

A continuación, revisa la tabla con la valoración de los usuarios:

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