SII habilita Préstamo Solidario del Estado para la clase media

Desde este domingo se puede solicitar el crédito blando o Préstamo Solidario del Estado para la clase media en el sitio del SII.
Préstamo Solidario del Estado para la clase media

Finalmente, en horas de la tarde de este domingo el Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó el formulario de solicitud del Préstamo Solidario del Estado dirigido a la clase media. El objetivo es poder ayudar a las personas ante las dificultades económicas producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Se trata de un crédito blando con tasa de interés real 0%, por un monto máximo de $650.000 según la disminución de los ingresos. Podrán solicitarlo quienes hayan sufrido una disminución de al menos un 30% sus ingresos respecto del promedio mensual del año pasado.

Se podrá solicitar hasta por un máximo de tres meses. Quienes no pudieron acceder al Bono de la Clase Media podrán solicitarlo por una cuarta ocasión. El trámite se podrá realizar a partir del día 8 de cada mes, entre agosto y diciembre de 2020.

El reintegro de este préstamo se realizará en cuatro cuotas sin intereses. Serán reajustables de acuerdo a la variación del IPC, y serán canceladas a partir de la Operación Renta 2022.

Requisitos para solicitar

Podrán solicitar el Préstamo Solidario del Estado los trabajadores dependientes que:

  • Estén acogidos al Seguro de Cesantía.
  • Los que hayan pactado disminuir su jornada laboral o su sueldo con su empleador.
  • Quienes se encuentren desempleados en la actualidad.

También podrán acceder a este crédito blando los empresarios individuales.

Respecto de los trabajadores independientes: El sitio señala que este grupo ya podía acceder a un préstamo solidario con tasa real de 0% interés en condiciones parecidas.

¿Cómo se solicita el Préstamo Solidario del Estado?

El trámite se debe realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), www.sii.cl. Al ingresar, se debe seleccionar la opción “Préstamo Solidario del Estado“, haciendo clic en la opción “Ingresa aquí”.

En caso de existir muchos usuarios en la plataforma al mismo tiempo, se debe realizar la fila virtual.

Al momento de llenar la solicitud, habrá un formulario con los antecedentes para el cálculo de los beneficios. Ahí están consignados el nombre, RUT y el promedio de ingresos mensual de 2019 del solicitante.

En la plataforma, el interesado debe colocar sus ingresos de julio de 2020, complementando la información del SII. Por ejemplo, deberá indicar las remuneraciones o sueldos que ha recibido. Esta cifra corresponde al monto bruto descontando las cotizaciones. También se deberán consignar los pagos del Seguro de Cesantía informados por la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).

Formulario de Antecedentes para el Cálculo del Beneficio

Al apretar en “Continuar”, deberás aceptar que la información ingresada es fidedigna, ya que se trata de una declaración jurada.

Declaración jurada de los datos ingresados
Aceptación de la declaración jurada

En la página siguiente, te aparecerá una advertencia indicando que tienes la posibilidad de pedir el bono para la clase media. Este es un beneficio de hasta $500.000 no reembolsables (no se deben devolver).

En este caso, advierte que el bono de clase media es igual a $0.

Una vez aceptada la advertencia, te aparecerá el formulario de “Beneficio calculado“. Ahí, deberás indicar el monto que quieres pedir del préstamo blando. La misma pantalla indicará en negritas el monto máximo disponible que se puede solicitar. Posteriormente, se debe indicar los datos de la cuenta bancaria personal para recibir el abono (banco, tipo y número de cuenta).

Ventana de beneficio calculado del SII para el Préstamo Solidario del Estado que está dirigido a la clase media
Beneficio calculado: En esta pantalla deberás indicar cuánto quieres solicitar

Una vez que estés listo, podrás apretar el botón azul que dice “Solicitar”. En la pantalla verás un resumen del monto del Préstamo Solidario del Estado que estás pidiendo.

Ventana de información y confirmación de la solicitud
Deberás aceptar si estás de acuerdo con la solicitud del préstamo a tasa 0%.

Finalmente, en tu pantalla se desplegará la confirmación de la solicitud del crédito blando dirigido a la clase media:

Certificado de confirmación de la solicitud del Préstamo Solidario del Estado o crédito blando para la clase media
Certificado del Beneficio Tasa 0% Real de la Ley Nº 21.252.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir