Cómo retirar los fondos de mi cuenta de AFP

La Asociación de AFPs dieron a conocer información clave sobre cómo retirar los fondos de las AFP cuando se inicie formalmente el proceso.
Te contamos cómo retirar mis fondos de la AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) difundió un instructivo con información sobre cómo retirar los fondos de las cuentas de AFP.

Te dejamos con los puntos más importantes que debes saber a través de las siguientes preguntas y respuestas.

¿Cuándo comenzará el proceso?
Este proceso sólo se iniciará luego de la publicación de la ley en el
Diario Oficial. Una vez que ocurra eso, las AFP tendrán disponible en su web el formulario de solicitud de retiro. Ahí los afiliados deben ingresar el monto que desean retirar (con un tope del 10% del total de su ahorro), sus datos de contacto y la forma que eligen para que se haga el pago (transferencia electrónica, vale vista o pago presencial).

¿Cuánto plazo tengo para realizar el trámite?
La solicitud de retiro de fondos tiene plazo de un año. Desde la Asociación de AFP recomendaron que en esta primera etapa “lo soliciten quienes están en situaciones más complicadas, de manera de evitar la saturación de los canales digitales y eventuales aglomeraciones en las sucursales”.

¿Se puede hacer un solo retiro?
Desde las AFP recalcaron que se trata de un único retiro que se paga en dos cuotas. Si un afiliado decide retirar menos del 10%, no podría obtener ese remanente en un segundo retiro, expresaron.
N. de la R.: La Superintendencia de Pensiones había dicho que podían ser varios retiros hasta por el total del monto disponible, cada uno en dos cuotas.

Paso a paso: Cómo retirar los fondos de la AFP

¿Cómo será el proceso de retiro de fondos?
Según informó la Asociación de AFP, los pasos para enviar la solicitud son los siguientes:

  • El afiliado deberá realizar la solicitud en la página web de su AFP, sin necesidad de clave de acceso.
  • Para realizar la solicitud, deberá ingresar el RUT y número de serie de su cédula de identidad.
  • En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista o pago presencial).

Luego de enviar la solicitud, ¿qué sucede?
Dos días hábiles después de enviada la solicitud, los afiliados reciben una respuesta de aprobación o rechazo de su administradora. Podría no ser aprobada si es que no está afiliado a una AFP o por no tener saldo en su cuenta de capitalización individual.

¿Qué pasa si la solicitud es aprobada?
En ese caso, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota correspondiente al 50% del monto solicitado.

¿Podré saber en qué estado está mi solicitud?
Las AFP dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.

¿Cuándo se pagará la segunda cuota?
El 50% restante se entregará en la segunda cuota, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

Dudas sobre el retiro de tu dinero

¿Estos fondos están afectos a comisiones o impuestos?
Desde las AFP recalcaron que estos fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). Sin embargo, hay dos excepciones.

¿En qué casos podrían descontarme dinero de mi retiro?
Las únicas dos excepciones donde podrían retenerte parte del dinero es por deudas por pensiones alimenticias y compensaciones por divorcio.
En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

¿Cómo me llegará la plata de mi retiro de fondos?
El pago se podrá realizar vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2 de la AFP), por medio de depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación. Para eso, el afiliado debe informar su número de cuenta, tipo de cuenta y nombre del banco o caja de compensación. Si decides recibir tu pago en un vale vista, podrá ser cobrado en una entidad financiera.

¿Qué hago si soy extranjero y no tengo RUT?
La idea es que los afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad. En caso de no tener RUT, se podrá usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.

¿Hay estafadores que podrían hacerse pasar por ejecutivos de las AFP?
Desde las AFP alertaron que están circulando una serie de e-mails fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos que con el pretexto de facilitar los retiros de fondos, están solicitando claves e información confidencial. ¡Nunca entregues esa información! Son datos son personales y solo el afiliado puede manejarlos.

¿Me pedirán la clave por e-mail o por teléfono?
Las AFPs comenzarán a entregar información individual a sus afiliados en los próximos días… pero nunca pedirán tu clave.

Si sigues con dudas respecto del proceso sobre cómo retirar tus fondos de tu cuenta de AFP, puedes seguir leyendo la siguiente nota:

Ley de retiro del 10% de las AFP: Esto es lo que debes saber

 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir