Consejos bancarios para pasar unas Fiestas Patrias sin problemas

Sacar dinero desde los cajeros automáticos con anticipación y dar aviso a tu banco si viajas al extranjero son algunos de los consejos para estas Fiestas Patrias.

Las Fiestas Patrias son sinónimo de breves vacaciones, pasarlo bien, tomarse un par de tragos y pasear. Sin embargo, también es necesario tomar ciertos resguardos para evitar contratiempos bancarios: cajeros automáticos sin plata,

Prefiere el uso de medios plásticos para pagar tus compras durante las Fiestas Patrias, como tus tarjetas de débito y crédito. Recuerda que pagar tus compras con TC generan puntos en los programas de fidelización de los bancos y el retail, así que no tengas miedo de utilizarla (en ese caso en una sola cuota).

Al pagar en los comercios nunca pierdas de vista tus tarjetas y prefiere siempre utilizar el contactless (sin contacto) si es que tu plástico cuenta con esa tecnología.

Considerando la gran cantidad de días festivos (entre el miércoles 18 y el domingo 22), es importante no quedarse sin dinero en efectivo. Por lo mismo, la sugerencia es realizar tus giros desde cajeros automáticos con anticipación considerando que en la mayoría de los casos tienen un tope de $200 mil diarios.

La reposición de dinero podría ser más lenta durante los días feriados, por lo que es habitual ver dispositivos sin efectivo, y en los que están funcionando, se encuentran con largas filas. Además, el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, por lo que esos días no funcionarán los cajeros ubicados dentro de centros comerciales y supermercados.

Se sugiere que al sacar plata desde cajeros (ATM) cubras el teclado con alguna de tus manos por si hubiese alguna irregularidad (por ejemplo, si hay un skimmer, quieren clonarte la tarjeta y te están grabando). Tu clave es la autorización necesaria para retirar dinero, ¡nadie debe conocerla).

Evita el uso de redes de wifi públicas, como hoteles, restaurantes, cafeterías o aeropuertos, para ingresar a tu banco. Es mucho mejor utilizar la red móvil o compartirle internet a tu computador.

Además, se aconseja monitorear los saldos y movimientos de tu cuenta bancaria y de tus tarjetas. Lo mejor es ingresar y revisar las cartolas en las mismas aplicaciones móviles de las instituciones y activando las notificaciones para recibir un aviso cada vez que se genera una transacción. De esa manera, te puedes enterar al instante de cualquier uso no autorizado de tus plásticos y avisar rápido para que los bloqueen.

Viajes al extranjero

Si viajas al extranjero, no olvides dar aviso a tu banco y activar el uso de tarjetas de débito y crédito en los países donde vas a estar. Intenta hacerlo con anticipación ya que en algunos bancos se requiere hasta 72 horas para dar de alta el plástico fuera de Chile.

Se recomienda también viajar con al menos dos tarjetas de crédito y dejar una en la caja fuerte o lugar seguro de tu alojamiento u hotel. En caso de cualquier imprevisto (como robo o pérdida) tendrás la otra para continuar tus vacaciones.

Además, otro tip es viajar con plásticos de al menos dos marcas (por ejemplo, llevar una Visa y una Mastercard) lo cual te permite enfrentar problemas de conexión o autorización que a veces ocurren en el extranjero. Mejor aún si las tarjetas son de dos bancos distintos.

Por último, ten a mano los teléfonos de asistencia de tus marcas de tarjetas de crédito del país que estarás visitando. Si pierdes la tarjeta, algunas empresas ofrecen plásticos de emergencia, aunque su emisión tarda entre 2 y 4 días hábiles.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir