SERNAC le declara la guerra a “ofertas mulas” del CyberDay

El SERNAC pedirá al comercio que transparente la información del historial de precios de los productos para que los consumidores sepan cuándo hay descuentos reales.
Lucas del Villar, director del SERNAC
Lucas del Villar, director del SERNAC. Foto: Archivo SERNAC

Luego de estudiar el comportamiento de las empresas durante el CyberDay 2019, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que se reunirá con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para solicitarles mejorar los estándares de este tipo de eventos comerciales, los que calificaron actualmente como “deficientes”.

De acuerdo al organismo, el promedio de descuentos en la campaña estuvo en torno al 20%. Sin embargo, el SERNAC señaló que pudo constatar que varias empresas realizaron “rebajas cuestionables o que no tienen comprobabilidad efectiva del precio de referencia”.

Una de las críticas que hizo la entidad fue que algunos precios de referencia eran “inflados” para hacer parecer que los descuentos eran más altos durante el Cyber. También se detectó que habían promociones previas al evento que exhibían mejores rebajas, precios que mantenían los mismos valores previos y casos donde se informa a los consumidores de la imposibilidad de despachar el producto a algunas zonas, cuando en realidad se trataba de falta de stock.

“Para los consumidores es complejo comprobar las rebajas de los precios, pues el historial no es parte de la información que entregan las empresas, por lo que no les queda más alternativa que guiarse por las promesas publicitarias. Una buena práctica para futuros eventos es transparentar ese historial para que el consumidor evalúe si le conviene o no el precio”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Los hallazgos serán presentados a la CCS. Además, el SERNAC le pedirá que en el futuro las empresas que participen en este tipo de eventos transparenten el historial de precios de los productos para que los consumidores puedan evaluar con datos reales las promociones y ofertas.

Además, se oficiará a varias empresas solicitando información específica de políticas de precios e información de stock, precios históricos, ofertas previas y publicidad asociada en relación a los productos que han sido detectados en el análisis. Entre los proveedores que serán oficiados están Paris, Falabella, Ripley, Homecenter, Linio, Easy, Homy, Audiomusica y Colloky.


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