Netflix en Argentina traspasó el impuesto digital a sus clientes

A propósito de la discusión de los impuestos digitales en Chile, el año pasado pasó lo mismo en Argentina. Netflix decidió traspasar el impuesto a sus clientes.
Netflix

Las ideas que surgen del gobierno de cobrar un impuesto a los servicios digitales no es única de Chile. Otros países también han implementado legislaciones que van en esa dirección.

Una ley promulgada a mediados del año pasado en Argentina también decidió cobrar IVA a una serie de servicios digitales, como Netflix, Spotify, Google Drive, Dropbox, iCloud, Google Play, entre otros.

En el caso del país vecino, el IVA (21%) se aplicó por sobre el monto que pagaban los usuarios en sus tarjetas de crédito. El tributo podría ser abonado directamente por el prestador del servicio o por quien fuese el intermediario en el proceso de pago, como los bancos y sus tarjetas de crédito. En la mayoría de los casos se utilizó la segunda opción.

Pese a que el Gobierno de Chile ha dicho que el proyecto de ley no debería alterar mucho los precios de los servicios, en la práctica esto se ve bastante difícil. Luego de que se aprobara la ley en Argentina, Netflix le advirtió a sus usuarios que se aplicaría el impuesto sobre el precio de la suscripción mensual. Es decir, las empresas no estarían asumiendo el impuesto extra y el alza se traspasaría a los usuarios.

“Verás el impuesto como un cargo independiente en el resumen de la tarjeta”, señalaba un comunicado enviado por la empresa a sus clientes.

Opinión: La clase media y pymes pagarán los impuestos digitales de la reforma tributaria

Por Maximiliano Valdés Director de Chócale Docente de Periodismo Digital de la Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales El gobierno de Sebastián Piñera está lanzando a los consumidores al sacrificio. En los últimos días hemos visto las gestiones que realiza el Ministerio de Hacienda para lograr que la oposición apruebe la idea de legislar la reforma tributaria.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir