AFP PlanVital sube sus comisiones casi al triple y afiliados se van en masa

111.719 personas se han ido desde que en agosto aumentaran de 0,41% a 1,16% el cobro mensual por administrar los fondos de sus afiliados.

La AFP PlanVital anunció en enero del año pasado que aumentaría la comisión que cobra a sus cotizantes de 0,41% a 1,16%, casi el triple, decisión que comenzó a regir a partir de agosto.

A partir de ese momento, la empresa ha perdido una gran cantidad de cotizantes que se ha cambiado a otras administradoras de fondos. En noviembre 15.657 personas decidieron abandonar PlanVital, con lo se acumula 111.719 abandonos en un año.

Recordemos que la comisión se cobra sobre el sueldo imponible, lo cual repercute en el sueldo líquido que pueden recibir las personas en sus empleos. Si aumenta la comisión, disminuye tu sueldo que recibes a fin de mes.

¿A dónde se ha ido la mayor cantidad de los cotizantes? Según una nota de El Mercurio, en el mismo período 81.479 se han “portado” a AFP Modelo, que actualmente tiene la comisión más baja del mercado (0,77%).

¿Cómo cambiarse de AFP?

Trasladarse de administradora es bastante más fácil de lo que parece. Existen dos métodos:

  1. A través de Internet: En la página web de la AFP que eliges, puedes realizar el traspaso si es que cuentas con la “segunda clave” en tu AFP donde estás actualmente. Si tienes la contraseña, podrás hacer el proceso en línea el cual comenzará a regir el mes siguiente. De lo contrario, debes ir a tu actual AFP a pedir la clave, la que te llegará a domicilio en unos cinco días hábiles.
  2. Presencial: Puedes visitar la sucursal de la AFP a la que te quieras cambiar, donde podrás realizar el trámite. Incluso algunas tienen ejecutivos en terreno que podrían visitarte.

Comisiones de las AFP para 2019

Según la Superintendencia de Pensiones, estas son las comisiones que cobra cada una de las administradoras:

  • Capital: 1,44%
  • Cuprum 1,44%
  • Habitat 1,27%
  • Modelo: 0,77% (la más baja)
  • PlanVital: 1,16%
  • Provida: 1,45%

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir