¿Existen los verdaderos planes ilimitados en la telefonía móvil en Chile?

Analizamos la oferta comercial de Entel, Claro, WOM, VTR, Virgin, Simple y GTD. ¡Revisa qué fue lo que descubrimos!

Fue en abril de 2018 que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ordenó a las empresas de telefonía móvil eliminar la palabra “ilimitado” de los planes que ofrecían en ese entonces.

El organismo detectó que la oferta comercial no cumplía con lo que se prometía, porque las telcos aplicaban algunas medidas de gestión de tráfico como disminuir la velocidad en horarios o lugares de congestión, o por superar determinada cuota de uso, condición que quedaba al descubierto en la letra chica o recién luego de firmar los contratos.

Luego de la orden del regulador estatal, las compañías decidieron reemplazar la palabra “ilimitado” por “libre”, y en algunos casos, hicieron más explícitas sus condiciones dentro de sus anuncios publicitarios.

Han pasado 6 meses desde ese entonces y nos preguntamos: ¿Qué ha pasado con los planes libres? ¿Hasta qué velocidad te dan? ¿Existe algún plan realmente ilimitado en la actualidad? En este artículo de Chócale intentamos revelar el misterio, empresa por empresa.

WOM

En WOM existe una gran cantidad de planes que se encuentran en una promoción de “gigas libres” por un año. En la letra chica se señala que son 50 GB en la red 4G de la compañía -recordemos que también utilizan antenas de otras empresas-, y una vez superada la cuota, la velocidad máxima de bajada y subida se reducirá a 256 kbps.

La empresa cuenta también con un “Plan libre” de $29.990. La diferencia con el resto de los planes es que el precio y las condiciones se mantienen de forma indefinida, pero también aplica el límite de consumo de 50 GB en un mes. Un detalle no menor es que esos gigas pueden ser utilizados tanto en la red propia de WOM como en el roaming nacional que mantienen con otras compañías.

Movistar

En el caso de esta empresa de origen español, cuentan con el plan “Multimedia libre”, aunque cuesta un poco más ($39.990). La cuota mensual es de hasta 60 GB y luego la velocidad baja a un estándar de 3G (aproximadamente 700 kbps), señala la empresa española.

Sin embargo, Movistar deja la puerta para que esa restricción no suceda, pues está condicionada a horarios y lugares donde exista congestión.

Entel

En Entel la situación es similar. Cuentan con dos planes de este tipo: “Libre” ($32.990), con calidad de música y video optimizada; y “Libre HD” ($39.990), donde el consumo de contenido es en la mejor definición disponible. En ambos casos, al superar los 60 GB de transferencia dentro de un período de facturación te impedirá acceder a una velocidad de red 4G.

Claro

Planes de $29.990 (con tope de 60 GB) y $37.990 (70 GB) son los que ofrece Claro. En este caso, una vez pasada la cuota la velocidad se reduce a 256 kbps hasta terminar el mes. Sin embargo, si superas los 100 GB te vuelven a bajar la velocidad hasta 64 kbps, transformando tu smartphone en un verdadero pisapapeles…

¿Y los operadores móviles virtuales?

Curiosamente, hay un OMV que tiene un plan ilimitado. Se trata de los operadores móviles virtuales, empresas que no tienen redes propias, sino que se asocian con alguna empresa que ya tenga su infraestructura implementada para utilizar su tecnología. Básicamente, pagan por utilizar la cobertura de otra empresa, por lo tanto esto es muy curioso: Virgin Mobile es la única empresa del mercado nacional que ofrece navegación realmente ilimitada.

La compañía liderada por Richard Brandson tiene un plan de $29.000 mensual con gigabytes ilimitados y minutos libres (con restricción hasta 300 números para llamar). De todas maneras hay que recordar que Virgin solo tiene servicio prepago, por lo tanto, se trata de un servicio que uno paga de forma anticipada y la bolsa se mantiene vigente por 30 días.
ACTUALIZACIÓN 5 DE ENERO DE 2019: Lamentamos informar que Virgin actualizó su plan y le puso la etiqueta “Libre”, sin embargo no precisan límite de GB si no que explican que se debe hacer un buen uso del servicio.

VTR también funciona como OMV, y si bien dice ofrecer planes “libres”, en la práctica son planes con una cuota de navegación. Una vez superada, te disminuyen la velocidad a… ¡32 kbps! Eso no sirve ni siquiera para poder enviar una foto por Whatsapp.

Por último, en GTD Móvil (Telsur o Manquehue) llegan hasta un plan de 60 GB por $39.990, donde al superar la cuota te bajan la velocidad a 256 kbps hasta fin de mes. Mientras, Simple Móvil no tiene planes ilimitados o libres, pues solo vende los megas a granel según lo que vayas consumiendo, por lo que un solo GB te puede costar $5.120.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir